naiz
Donostia

Una juntera de Podemos Gipuzkoa denuncia coacciones de tres compañeros

La juntera de Podemos en Gipuzkoa Ione Cisneros ha presentado en un Juzgado de Donostia una denuncia por supuestas coacciones contra sus compañeros de grupo Juantxo Iturria, Patricia Gete y Mónica Mora, quienes niegan totalmente estas acusaciones.

Ione Cisneros, juntera de Podemos en Gipuzkoa, en una comparecencia anterior. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Ione Cisneros, juntera de Podemos en Gipuzkoa, en una comparecencia anterior. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Fuentes de Podemos, que cuenta con seis representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, han asegurado que los tres procuradores denunciados de Podemos, entre los que se encuentra el portavoz en la Cámara guipuzcoana, Juantxo Iturria, tuvieron conocimiento hace unas semanas de la demanda que, según aseguran, es «absolutamente infundada» y se sustenta en «falsas acusaciones».

Los tres junteros tienen ya un abogado asignado y preparan en estos momentos su defensa con el deseo de que «todo se resuelva cuanto antes» y la demanda sea archivada para poder desarrollar con «normalidad» el trabajo para el que fueron elegidos por los ciudadanos.

Ésta no es la primera vez que se hacen públicas las discrepancias que mantiene Ione Cisneros con la dirección de su grupo que ya expedientó a la juntera en octubre de 2016 por no haber seguido sus directrices a la hora de reembolsar a las Juntas el exceso de gasto que ella realizó con el teléfono móvil del parlamento guipuzcoano.

La procuradora guipuzcoana acumuló un gasto en llamadas desde el teléfono móvil de las Juntas de más de 1.900 euros en seis meses, cuando la media de gasto de los procuradores que cuentan con terminal de la Cámara era de entre 100 y 150 euros mensuales.

Fue la propia presidenta de las Juntas, Eider Mendoza (PNV), la que alertó a la juntera de que su gasto de teléfono móvil era excesivo, ya que, por ejemplo, en el mes de agosto había superado los 500 euros.

El grupo de Podemos, liderado por Iturria, tuvo conocimiento de este hecho y emplazó a la juntera a que llegara a un acuerdo con la Presidencia de la Cámara para reembolsar el dinero y se comprometiera a hacer «un uso responsable» del teléfono proporcionado por las Juntas.

Sin embargo, Cisneros no devolvió el dinero y, en lugar de ello, registró una solicitud dirigida a la presidenta de las Juntas para que informara del «detalle de la licitación de la telefonía móvil» y «se revisara la necesidad de modificar la tarifa» que se aplica a la líneas que no tienen limitado el gasto.

Tras conocer el contenido de este escrito, posteriormente retirado por la propia Cisneros, el grupo juntero de Podemos decidió abrir un expediente disciplinario «porque no acató las indicaciones» que se le dieron para que reembolsara el dinero.