La política y activista sudafricana Winnie Madikizela-Mandela fallece a los 81 años

La política y reconocida activista antiapartheid Winnie Madikizela-Mandela, segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha fallecido a los 81 años de edad, según ha confirmado su familia.

NAIZ|JOHANNESBURGO|2018/04/02 16:32|0 iruzkin
Mandela
Winnie Madikizela-Mandela, en un acto del Congreso Nacional Africano en 2010. (Alexander JOE/AFP)

«Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica», ha informado el portavoz de la familia Mandela, Victor Dlamini, en un comunicado.

Madikizela-Mandela (Bizana, Cabo Oriental, 1936-2018) ha fallecido «tras una larga enfermedad» que la ha hecho ir y venir del hospital desde principio de año y por la que ha «sucumbido pacíficamente en las primera horas de la tarde del lunes» rodeada de su familia.

La reconocida activista sufría una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero.

«Madikizela-Mandela fue uno de los grandes iconos de la lucha contra el apartheid», ha explicado la familia, que se ha declarado «profundamente agradecida» con su figura.

La familia precisará próximamente los detalles sobre el funeral y actos de conmemoración.

Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de Madiba de la cárcel, tras veintisiete años preso, y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Se conocieron en 1957, contrajeron matrimonio en 1958 y su divorcio se hizo efectivo en 1996.

En 1994, tras las primeras elecciones tras el fin del apartheid, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura.

Desde entonces fue diputada, a pesar de las pocas apariciones en los últimos años.

Madikizela-Mandela seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), formación gobernante en Sudáfrica desde aquellos comicios de 1994, en los que Nelson Mandela se alzó con la victoria.