@GARA_ikerbizkar
BILBO

Una simbólica lluvia de balas de goma exige justicia para Cabacas

Unas doscientas personas han participado en un lanzamiento colectivo y simbólico de pelotas de goma al Palacio de Justicia de Bilbo, mientras coreaban gritos en recuerdo a Iñigo Cabacas y exigiendo justicia en el sexto aniversario de su muerte. En el acto han estado presentes Manu y Fina, padre y madre del joven de Basauri.

Lanzamiento colectivo y simbólico de pelotas de goma frente al Palacio de Justicia de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Lanzamiento colectivo y simbólico de pelotas de goma frente al Palacio de Justicia de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Desde la plataforma Iñigo Gogoan han explicado que el motivo del acto celebrado este viernes por la tarde es «algo que hemos ido reclamando en estos seis años, como es la prohibición de las balas de goma, que a día de hoy no están prohibidas; exigir que se acabe con la impunidad en este caso y demandar que se haga justicia de cara al juicio que se va a celebrar en octubre» en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Han añadido que han elegido el Palacio de Justicia por la carga simbólica del lugar, para en vez de hacer una ofrenda de flores, como viene siendo habitual, hacer una «ofrenda de balas de goma» pues fue una de ellas la que acabó con la vida de Cabacas.

Antes de la lluvia de pelotas, desde dos bafles emplazados frente al palacio se pudieron oír las comunicaciones internas entre los ertzainas que participaron en el operativo que acabó con Pitu.

Mañana se va a celebrar un acto a las 13.30 en el callejón de Kirruli, y el próximo jueves una manifestación en el campus de Leioa de la UPV.