NAIZ
DONOSTIA

Una manifestación arropa en Azpeitia a Intxaurrandieta y Errazkin ante el inminente juicio

Una manifestación ha recorrido bajo la lluvia las calles de Azpeitia en solidaridad con Iñaki Errazkin, exdiputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, y Ainhoa Intxaurrandieta, expresidenta de GHK, quienes serán juzgados en el Tribunal de Cuentas el próximo día 12 por haber paralizado el proyecto de la incineradora.

La lluvia no ha impedido la solidaridad con Errazkin e Intxaurrandieta. (Gorka RUBIO/FOKU)
La lluvia no ha impedido la solidaridad con Errazkin e Intxaurrandieta. (Gorka RUBIO/FOKU)

A pesar de la intensa lluvia, cientos de personas se han manifestado en Azpeitia para arropar a Errazkin e Intxaurrandieta apenas unos días antes de que el próximo día 12 ambos sean juzgados en el Tribunal de Cuentas por la decisión de paralizar la «sobredimensionada» incineradora de Zubieta, adoptada en 2012.

Las cantidades reclamadas a raíz de una demanda presentada por los actuales gestores del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), con los votos de PNV y PSE, ascienden hasta los 41 millones de euros

En la manifestación, con salida y llegada en la plaza de Azpeitia, se ha hecho notar la solidaridad con ambos Errazkin e Intxaurrandieta, al tiempo que han reivindicado que «existen alternativas» a la incineradora y a la actual gestión de residuos.

Ambos han tomado la palabra en el acto final para mostrarse «orgullosos» de la decisión que adoptaron y han subrayado que lo único que hicieron fue cumplir con el «mandato popular», según ha recogido ‘Uztarria’.

Junto a esta manifestación, EH Bildu convocó recientemente un acto solidario, que tendrá lugar el próximo día 15, también en Azpeitia.