Naiz
Donostia

Guitrans niega que haya trato de favor al transporte local e Hiru reclama que se devuelva el dinero

La patronal del transporte Guitrans ha valorado de manera «positiva» la sentencia del TSJPV respecto a los peajes en la N-I y la A-15, al entender que «elimina un sobrecoste inasumible para el sector». El sindicato Hiru ha reclamado a la Diputación que «devuelva cuanto antes todo lo cobrado ilegalmente».

Sin embargo, esta organización se declara preocupada ante el hecho de que «el fallo se centre en un supuesto trato de favor al transportista guipuzcoano, a nuestro juicio inexistente, ya que son los transportistas guipuzcoanos los más afectados por un peaje que, inevitablemente, han de utilizar de manera permanente, asumiendo un nuevo coste adicional que no puede repercutir en sus tarifas».

Guitrans ha insistido en mostrar su desacuerdo «con que se intente solucionar el problema de la financiación de las infraestructuras penalizando al sector de transporte de mercancías por carretera, un sector con escasa capacidad de repercutir los costes en las tarifas y con graves problemas de rentabilidad». Además, considera que «el uso que hace de las infraestructuras queda plenamente justificado por las ingentes cantidades de dinero que aporta vía impuestos».

Hiru: «Desde el principio ha sido una chapuza»

Por su parte, el sindicato Hiru ha manifestado que «es evidente que desde el principio el peaje ha sido una chapuza», ya que la Diputación «ha gastado millones de euros de todos los guipuzcoanos en estudios o en un software que no funciona bien».

Hiru ha exigido a la Diputación que deje de cobrar el peaje, al tiempo que ha reclamado que «devuelva cuanto antes todo lo cobrado ilegalmente».