NAIZ
GASTEIZ

Urkullu afirma que los pactos alcanzados con el PP fueron buenos y que «el futuro está por escribir»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en el Parlamento que los pactos conseguidos el pasado año entre los gobiernos español y de Lakua y entre PNV y PP han sido «buenos y positivos», y ha asegurado, de cara a los Presupuestos Generales del Estado de este año y a otros posibles acuerdos, que «el futuro está por escribir».

Iñigo Urkullu, en el pleno de control de hoy. (Juanan RUIZ/FOKU)
Iñigo Urkullu, en el pleno de control de hoy. (Juanan RUIZ/FOKU)

Urkullu ha contestado, durante el pleno de control del Parlamento, a una pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martinez en la que ha recordado la «amenaza» del Gobierno español de recurrir los presupuestos de Lakua por incluir un incremento salarial para sus funcionarios, y le ha preguntado si cree que sus pactos con el PP son buenos.

El lehendakari ha defendido que los pactos alcanzados por el Gobierno de Lakua con el Gobierno español han sido «buenos y positivos para Euskadi» y ha puesto como ejemplo de estos acuerdos «positivos» las inversiones en el TAV o los acuerdos para la llegada soterrada del tren a las capitales, los acuerdos para reducir la tarifa eléctrica a la industria, y los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad para la renovación generacional de la Ertzaintza, entre otros.

«La renovación del pacto alcanzado con el Concierto Económico y el acuerdo para la liquidación del Cupo son buenos para Euskadi. No sé cuál de estos pactos o acuerdos considera usted que resultan negativos para los intereses vascos», ha preguntado a Martínez antes de reiterar que los acuerdos del Gobierno autonómico con el Ejecutivo español han sido «buenos y positivos para Euskadi» y «el futuro está por escribir».

No obstante, ha reconocido que está «preocupado» ante la «amenaza» del Gobierno español de recurrir los presupuestos de Lakua, pero ha señalado que «esta amenaza no invalida la valoración positiva de los acuerdos alcanzados».

En este sentido, también ha contestado a la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, que en otra pregunta ha pedido al lehendakari que se pronunciara sobre si cree suficiente el nivel competencial de la CAV para proteger las decisiones de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cuando se están produciendo «ataques» por parte del Gobierno español, entre los que ha citado el posible recurso contra los presupuestos.

Urkullu ha reconocido que «no es suficiente», sino que el Gobierno tiene que «hacer más» y «conseguir más competencias, acordar un nuevo estatus políticos y defender mejor nuestras decisiones», algo que ha recordado está recogido en el programa del ejecutivo y que es objetivo de la Ponencia de Autogobierno.

Pide apoyo al Parlamento

Tras hacer un repaso por los compromisos que lleva a cabo su Ejecutivo para avanzar en este camino, ha dicho que espera que «todo el Parlamento sea su compañero de viaje, porque es evidente que cuando mayor apoyo tengamos, mayor será la fuerza que tengamos para defender nuestras competencias y ampliar nuestro autogobierno».

«El Gobierno Vasco realiza propuestas para seguir avanzando pero sobre bases firmes y trabajando el acuerdo y sin establecer condiciones previas que se consideren indispensables, sino facilitando acuerdos entre diferentes sin crear frentes», ha insistido.

El lehendakari cree que «aceptando estas bases», se puede conseguir un acuerdo para «actualizar el autogobierno y profundizar en el mismo». «Creo que este es nuestro trabajo», ha indicado.

La respuesta del lehendakari llega un día después de que ayer el pleno de la Cámara mostrase su rechazo a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy para este año con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, socio en el Ejecutivo de Lakua. El PNV, sin embargo, se desmarcó junto con el PP de esta posición crítica con las cuentas públicas del Estado.

Precisamente, en el orden del día del pleno de este viernes el PP había introducido una pregunta también dirigida al lehendakari para conocer su posición sobre las partidas destinadas a la CAV y recogidas en el proyecto de presupuestos. Finalmente, han decidido posponer esta pregunta porque, según han señalado fuentes del PP, han considerado que en la «actual coyuntura» es «más oportuno» dejar esta iniciativa para un pleno posterior.

Críticas de la oposición

En el turno de réplica, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha criticado que el lehendakari «siga sacando pecho» de estos acuerdos con el PP cuando «el PNV, con sus pactos, han creado un monstruo al convertir al PP en su socio preferente» y ha asegurado que «hoy sus juegos con fuego, están quemando a todos».

«Queman a los pensionistas vascos, a las mujeres vascas, a los funcionarios vascos, y al profesorado de la escuela pública», ha lamentado, antes de insistir en que estos pactos «no son buenos para la ciudadanía de Euskadi».

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha advertido de que los «ataques» contra el autogobierno de Euskal Herria y las amenazas, «nos van a hacer retroceder» y ha criticado que Urkullu «tiene la intención de seguir trabajando con quienes defienden el 155», haciendo referencia a la decisión del PNV de presentarse a las elecciones europeas con Coalición Canaria.

«El movimiento se demuestra andando y ustedes hacen declaraciones grandilocuentes a favor de Catalunya pero parece ser que se mueren de ganas de volver a pactar con el PP», ha asegurado.