NAIZ
BARCELONA

Manifestación multitudinaria en Barcelona por los derechos y las libertades

Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este mediodía en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia y Convivència para reclamar la libertad de los presos políticos y que se busquen espacios para «el diálogo y la negociación política» para abordar el conflicto catalán.

La Guardia Urbana ha contabilizado 315.000 personas en la manifestación. (Josep LAGO/AFP)
La Guardia Urbana ha contabilizado 315.000 personas en la manifestación. (Josep LAGO/AFP)

La cabecera de la manifestación se ha situado en la plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 –hora prevista para el inicio de la marcha– se encontraba completamente llena. La manifestación ha arrancado lentamente hacia las 12.45 para recorrer el centro de Barcelona hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas. En el trayecto, de dos kilómetros, esperaban apostadas miles de personas.

Bajo el lema ‘Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa’, la marcha ha coincidido con los seis meses de encarcelamiento de los primeros presos políticos, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, y Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y actual diputado de JxCat.

A la convocatoria de Espai Democràcia i Convivència –integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos–, se han sumado los partidos independentistas y los comunes.

Durante el recorrido de la marcha se han podido ver numerosas esteladas, pancartas con el lema ‘Libertad presos políticos’ y lazos y camisetas amarillas. Asimismo, los participantes han lanzado gritos como «No estáis solos», «Puigdemont, president», «Somos gente de paz» o «Libertad presos políticos».

La marcha ha finalizado hacia las 13.45 y los familiares de Sànchez y Cuixart han sido los responsables de leer el manifiesto en el acto final, que han resultado ser sendas cartas escritas por ambos desde la prisión.