Naiz

El Legislativo navarro apoya al periodista procesado Boro y a los que se «coarta su libertad»

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado una declaración institucional por la que manifiesta su solidaridad con Boro LH «y todos profesionales de los medios de comunicación que ven coartada su actividad», presentada por los grupos del cuatripartito.

Imagen de Boro LH. (Insurgente)
Imagen de Boro LH. (Insurgente)

La moción de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E apoyaba a sí al periodista Boro LH, condenado en su día por ‘enaltecimiento del terrorismo’ y procesado en otra causa por la que le piden seis años de cárcel y 6.200 euros de multa por atentado a la autoridad y lesiones contra dos agentes mientras cubría una manifestación en marzo de 2014.

Con el apoyo tan solo de los proponentes y el rechazo de UPN, PSN y PPN, el primer punto aprobado manifiesta la «solidaridad» de la Cámara navarra con Boro LH y «todas aquellas personas profesionales de los medios de comunicación que, por ejercer los derechos constitucionales de prensa e información, ven coartada su actividad, cuando no criminalizada».

Para estas personas, el Parlamento navarro espera «un proceso justo, con todas las garantías y la investigación de la grave actuación policial del 29 de marzo de 2014, así como la depuración de las responsabilidades que correspondan».

El segundo punto de la declaración ha sido aprobado por unanimidad de los grupos, y en él, el Parlamento de Nafarroa muestra su «compromiso con el periodismo crítico y los valores constitucionales de libertad de expresión e información, esenciales para la formación de una opinión pública libre, pilares de la democracia».