Las mujeres ganan 7.552 euros menos al año que los hombres en la CAV y 8.164 menos en Nafarroa

El sindicato ELA ha presentado un informe con una treintena de medidas para combatir la brecha salarial. Según apunta el documento, las mujeres ganan en la CAV 7.552 euros menos al año que los hombres (24,29%) y en Nafarroa 8.164 menos (28,41%). Asimismo, ELA ha anunciado su intención de solicitar una reunión a la consejera de Trabajo de Lakua.

naiz|Bilbo|2018/04/16 16:48|3 iruzkin
Ela
Representantes de ELA han presentado en Bilbo un informe con una treintena de medidas para combatir la brecha salarial. (FOKU)

Representantes de ELA, encabezadas por la responsable en igualdad del sindicato, Leire Txakartegi, han presentado en Bilbo un informe con una treintena de medidas para combatir la brecha salarial, que han calificado de «grave problema político» y que, a su juicio, es posible combatir si hay voluntad política por parte de Lakua.

Según consta en el documento de ELA, las mujeres ganan en la CAV 7.552 euros menos al año que los hombres (24,29%) y en Nafarroa 8.164 menos (28,41%).

Entre las medidas que propone para hacer frente a esta desigualdad, se encuentran modificar el actual estatus del instituto vasco de la mujer Emakunde, de manera que pase a depender del Parlamento y no de Lakua con el fin de que tenga autonomía para analizar «las vulneraciones de derechos de las mujeres provocadas por las políticas» del Ejecutivo.

También reclama políticas en favor del empleo de calidad, especialmente en sectores precarios feminizados, e insta a exigir planes de igualdad negociados con los sindicatos en empresas que emplean a más de 250 personas y a sancionar a aquellas que no cumplan con ello. En opinión de ELA, la Inspección de Trabajo debe imponer sanciones «ejemplarizantes» a las empresas que incumplen la ley .

Entre las propuestas del sindicato, destacan, asimismo, las medidas planteadas en el ámbito de las subcontratas de las Administraciones, en las que mayoritariamente se emplean mujeres.

Para acabar con la discriminación salarial en este ámbito, pide que se garanticen salarios mínimos de 1.200 euros y se limiten las jornadas parciales, dando prioridad a la jornada completa. El sindicato defiende la creación de un certificado que garantice que las empresas que optan a un contrato con la Administración cumplen las políticas de igualdad y no existe en su seno brecha salarial.

También aboga por suprimir las subvenciones que reciben las empresas por contratación a tiempo parcial y reclama que en el ámbito de la administración, se equiparen los permisos de paternidad y maternidad y se garanticen horarios flexibles en los servicios en los que sea posible, entre otras medidas.

Pide una reunión al Gobierno de Urkullu

El sindicato va a enviar su documento al Gobierno de Iñigo Urkullu, «interesado» en tratar este asunto con su responsable de Trabajo al estar disconforme con el formato de mesa sobre la brecha salarial de diálogo tripartito.

Asimismo, ELA ha anunciado su intención de solicitar una reunión a la consejera de Trabajo, María Jesús San José, para tratar el problema de la brecha salarial de manera bilateral y al margen de la mesa para abordar este asunto constituida entre agentes sociales y el Gobierno Vasco, que mantendrá su tercera reunión el próximo día 19 sin la participación de la central mayoritaria del País Vasco.

Según ha recordado Txakartegi, ELA no participa en ella porque parte de una proposición no de ley «insuficiente» sobre este asunto aprobada en febrero en el Parlamento de Gasteiz que «no hace referencia a la precariedad laboral cuando ésta está ligada a la brecha salarial» y porque en ese foro Lakua «deja de lado su responsabilidadç y concede a la patronal Confebask «la posibilidad de condicionar los contenidos».