NAIZ

Los pensionistas anuncian más protestas tras salir de nuevo a la calle este lunes

Miles de pensionistas han vuelto a salir a la calle en las capitales y otros municipios de Hego Euskal en otro lunes reivindicativo para este colectivo, que ha anunciado que continuará con sus movilizaciones en demanda de unas pensiones dignas el lunes próximo y «los siguientes», con la previsión de organizar una respuesta «contundente» a mediados de mayo y la idea de que «antes o después hay que ir a la Moncloa».

Los pensionistas de Bilbo, ante el Ayuntamiento. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Los pensionistas de Bilbo, ante el Ayuntamiento. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Los pensionistas han vuelto a protagonizar concentraciones en las cuatro capitales del sur vasco, en las que han instado al PNV y a UPN a no apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

«PNV, mójate» es uno de los gritos que más se ha escuchado en la multitudinaria concentración desarrollada por el colectivo ante el Ayuntamiento de Bilbo, en la que integrantes del movimiento de pensionistas de Bizkaia han advertido de que la movilizaciones continuarán hasta que logren sus objetivos.

Pensiones públicas mínimas de 1.080 euros, incremento de las pensiones ligados al IPC, derogación de las leyes «que precarizan el trabajo» y eliminación del factor sostenibilidad que lleva a los pensionistas «a la indigencia» son demandas del colectivo, según ha recordado una de sus portavoces, María Nutini.

Las organizaciones de pensionistas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa tienen previsto reunirse el próximo día 19 para coordinar acciones conjuntas y preparar una movilización «contundente» a mediados de mayo, en línea con la que reunió en Bilbo a decenas de miles de personas el pasado 17 de marzo.

«Hemos conseguido que el problema de las pensiones entre en la agenda de todas las instituciones y los partidos» y «es necesario multiplicar las movilizaciones», ha indicado Jon Fano, otro miembro del colectivo de pensionistas. «Antes o después hay que ir a la Moncloa», ha añadido Luis Alejos, otro de ellos.

En Gasteiz, los y las pensionistas se han congregado un lunes más en la Plaza de España para denunciar la actualización de las pensiones un 0,25% y no en función del IPC, como reclaman.

Los participantes han denunciado que los planes de pensiones «no son la solución» y han defendido el mantenimiento del sistema público.

Los portavoces del colectivo han advertido además de que «no se puede tolerar ni la brecha salarial ni la brecha en las pensiones».

En Donostia, varios cientos de jubilados se han concentrado al mediodía en los jardines de Alderdi Eder, desde donde han iniciado una manifestación que ha efectuado una parada frente a la sede del Gobierno de Lakua y ha concluido en el Boulevard.

Durante la asamblea, los jubilados han asegurado que la movilización «amplia y persistente» debe continuar hasta conseguir «una ley que garantice la subida de las prestaciones» por encima del IPC

Uno de sus portavoces ha advertido de que los pensionistas no se van a «conformar con las engañifas del Gobierno» orientadas a que los pensionistas «se desmovilicen», al tiempo que ha instado al PNV a no apoyar los presupuestos estatales.

En Iruñea, una concentración frente al Ayuntamiento, convocada por la coordinadora navarra por la defensa del sistema público de pensiones, ha pedido «blindar» las pensiones como «un derecho en la Constitución» y ha instado a UPN a no apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.