Naiz
Donostia

Olano afirma que los peajes siguen vigentes porque hay «margen legal» para mantenerlos

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado que los peajes para camiones en la N-I y la A-15 siguen «vigentes a todos los efectos» porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contraria al cobro de estos cánones ofrece «el margen legal» para mantenerlos.

Olano ha sido preguntado por los peajes en una comparecencia sobre la regeneración de la bahía de Pasaia. (Gipuzkoako Aldundia)
Olano ha sido preguntado por los peajes en una comparecencia sobre la regeneración de la bahía de Pasaia. (Gipuzkoako Aldundia)

«Tenemos toda la legitimidad» para seguir cobrando los peajes, ha dicho Olano, a preguntas de los periodistas, tras la presentación en Donostia de unos convenios para financiar actuaciones de regeneración en la bahía de Pasaia.

El diputado general ha insistido en que el gobierno foral «no está de acuerdo» con el fallo del TSJPV, que tumba la norma foral reguladora del canon de uso de algunos tramos de las citadas carreteras de alta capacidad a su paso por el territorio, y ha confirmado la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

«La sentencia no establece medidas concretas», por lo que «legalmente tenemos la posibilidad» de seguir cobrando esos peajes y «vamos a aprovecharla», ha recalcado Olano, quien ha destacado que será el TS el que adopte «la decisión definitiva» sobre la cuestión.

Ha explicado que «esta misma mañana» ha comenzado una serie de reuniones, de contenido«jurídico y político», para «analizar en profundidad» la sentencia del TSJPV, interponer el recurso anunciado dentro del plazo de 30 días otorgado y «hacer frente a la situación».