NAIZ

Pello Bilbao se impone en la primera etapa del Tour de los Alpes

El gernikarra Pello Bilbao (Astana) ha sido el encargado de estrenar el primer maillot de líder del Tour de los Alpes al imponerse en solitario en la primera etapa disputada entre Arco y Folgaria, de 134.6 kilómetros.

Pello Bilbao, tras cruzar la meta de Folgaria. (@Tourof_TheAlps)
Pello Bilbao, tras cruzar la meta de Folgaria. (@Tourof_TheAlps)

Pello Bilbao, de 28 años, ha llegado en solitario a la meta de Folgaria después de un ataque a falta de 3,5 kilómetros que no ha podido ser contestado por sus rivales, aprovechando el marcaje entre los favoritos de la general. 

El ciclista de Gernika ha obtenido su primera victoria desde 2016 en solitario, después de un esfuerzo que ha tenido como escolta a Luis León Sánchez, quien ha llegado a meta a 6 segundos del vencedor, acompañado por el colombiano Iván Ramiro Sosa (Androni).

El grupo de favoritos ha cruzado la meta a 10 segundos, con el francés Thibaut Pinot (Groupama), el británico Chris Froome (Sky) y el italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain). Al final ha habido un pequeño corte en el grupo principal que le ha supuesto a Fabio Aru la pérdida de 4 segundos respecto a sus rivales directos.

La jornada ha estado marcada por una escapada inicial de 9 corredores que han contado con la licencia del pelotón: Saramotins, Berhane, Rybalkin, Ballerini Krizek, Eenkhoorn, Bou Compan, Friedrich y Turrin.

La fuga se ha ido deshaciendo a medida que se acercaba la meta. El equipo de Pinot y el Sky han entrado en duelo para controlar la llegada, pero permitiendo un ataque del italiano Giulio Ciccone, quien después de abrir un pequeño hueco ha sido alcanzado por cuatro corredores, entre ellos Pello Bilbao.

No ha desaprovechado la ocasión el ciclista vasco y se ha lanzado en solitario a la meta, que ha alcanzado con un tiempo de 3h.26.41. Luis León Sánchez ha protegido a su compañero y finalmente le ha seguido en meta.

Mañana se disputa la segunda etapa entre Lavarone y la cima de Fiemme/Alpe di Pampeago, con un recorrido de 145.5 kilómetros.