NAIZ
IRUÑEA

Aznarez: «No se puede banalizar la palabra terrorismo y hacer una utilización partidista de este tema»

La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznarez, ha insistido en que «los hechos de Altsasu distan mucho de lo que es terrorismo». Además, acusa al PP de recurrir las leyes navarras al TC español y afirma que «estamos en un momento para que los pueblos puedan decidir cómo quieren dirigir su futuro».

Entrevistada en Info7 irratia, la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznarez, ha insistido en que «los hechos de Altsasu distan mucho de lo que es terrorismo». Aznarez afirma que «no es adecuado» que se «banalice la palabra terrorismo y hacer una utilización partidista de este tema».

Varios representantes del PP atacaron ayer a los representantes institucionales navarros por denunciar la acusación de «terrorismo» contra los jóvenes de Altsasu. Aznarez cree que se debe a que «el Gobierno español ve que su partido en Navarra solo tiene dos escaños» y que «por lo tanto, son una minoría prácticamente residual».

Ha denunciado, además, que el PP «tiene recurridos en el TC más del 80% de las leyes aprobadas en este parlamento» y que se trata de leyes que «garantizan derechos sociales y civiles para todas y todos». Aznarez atisba que vivimos «una nueva ola de centralización» y que el PP «quiere volver a tener el arma política y judicial para que desde ese centralismo del Estado se puedan hacer las políticas». Añade que «estamos en un momento para que los pueblos puedan decidir cómo quieren dirigir su futuro».

Presos políticos catalanes

Preguntada por si existen presos políticos catalanes, Aznarez ha denunciado que «a muchos partidos constitucionalistas se les llena la boca de Venezuela al hablar de presos políticos» y que cree que «no es nada garantista tener en la cárcel a personas políticas catalanas». Es muestra, según Aznarez, de que «no se sabe hacer política, no se sabe buscar puntos de encuentro entre diferentes para una solución a un problema territorial».

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, cree que el PP sigue en el Ejecutivo «gracias a su muleta que es el PSOE» y ha añadido que «no son de fiar, lo hemos visto en Navarra cuando han tenido la opción de apoyar el cambio y nunca lo han hecho». Ha expresado su «rechazo total» al proyecto de presupuestos presentado por el PP, «porque Navarra es la segunda comunidad que va a recibir menor gasto público». La Junta de Portavoces aprobó ayer una declaración institucional en la que mostraba su rechazo a los PGE para el 2018.