naiz
Ankara

Erdogan anuncia elecciones parlamentarias y presidenciales en Turquía el 24 de junio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas el próximo 24 de junio, tras reunirse con el líder del opositor Partido Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahceli.

Bahceli y Erdogan, tras la reunión mantenida hoy, en la que han acordado el adelanto de elecciones. (Yasin BULBUL / AFP)
Bahceli y Erdogan, tras la reunión mantenida hoy, en la que han acordado el adelanto de elecciones. (Yasin BULBUL / AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que planea adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales un año y medio, desde noviembre de 2019 al próximo 24 de junio de este año. «La operación transfronteriza de Turquía en Siria y la situación tanto en Siria como en Irak obligan a Turquía a superar las incertidumbres lo antes posible», ha defendido Erdogan en la rueda de prensa posterior al encuentro.

«Por esta razón, al final de las conversaciones con Bahceli, hemos decidido celebrar elecciones el domingo 24 de junio de 2018», ha informado el presidente, tras una reunión de media hora con el líder nacionalista.

El anuncio del adelanto electoral se produce después de que ayer Bahceli hubiera planteado la celebración de elecciones presidenciales el 26 de agosto. «Se ha vuelto muy difícil llegar al 3 de noviembre de 2019 con estabilidad y equilibrio bajo las circunstancias actuales, con Turquía asfixiada por las discusiones sobre el sistema administrativo», sostuvo.

Turquía celebró en abril de 2017 un referéndum en el que la mayoría de los turcos se pronunciaron a favor de reformar la Constitución con el fin de instaurar un sistema plenamente presidencial en el país, algo que no ocurrirá hasta la celebración de los próximos comicios.

En principio, las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias debían celebrarse en noviembre de 2019. Erdogan fue elegido como presidente por primera vez mediante el voto directo de los turcos en agosto de 2014, mientras que las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre de 2015.