Naiz

Publicada una antología literaria de autores navarros en euskara de la Edad Media al Romanticismo

El Gobierno de Nafarroa ha editado la primera antología de autores navarros en euskara en la que se han recogido los fragmentos más significativos desde el inicio de la literatura vasca hasta 1900. El volumen es el primero de una colección de antologías que llegarán a la producción literaria actual.

Portada de la antología ‘Erdi arotik errenazimentura eta erromantizismoa’.
Portada de la antología ‘Erdi arotik errenazimentura eta erromantizismoa’.

Cuatro especialistas en literatura vasca: Asier Barandiaran, Iratxe Esparza, Sho Hagio y Javier Rojo han trazado un recorrido literario desde sus inicios al final de la Edad Media, con Bernat Etxepare, pasando por el Renacimiento con Pedro ‘Axular’ hasta finalizar la recopilación con el Romanticismo de Arturo Campión o Franzisko Laphitz, entre otros.

El primer ejemplar de la colección ‘Egile Nafarren Euskal Literaturaren Antologia’ se titula ‘Erdi arotik errenazimentura eta erromantizismoa’.

Un autor de Behe Nafarroa, Bernat Etxepare, da inicio a la literatura vasca con su ‘Linguae Vasconun Primitiae’ (1545). Este propósito, dar a conocer la literatura vasca primitiva, es el objetivo de la antología recopilando lo mejor de su producción desde su origen hasta el año 1900.

Los autores y autora de la antología, además de escoger los textos, han aportado pinceladas significativas sobre los escritores y sus obras, para que el lector actual comprenda y conozca mejor la aportación de los autores navarros.

Con vocación de continuidad, la antología es la primera de otras tres que llegarán a los autores y autoras actuales.