naiz
Ginebra

Torrent pide la complicidad de la ONU para encontrar una solución política al conflicto catalán

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido desde Ginebra la «complicidad» de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para encontrar una salida política al conflicto de Catalunya.

Torrent ha viajado a Ginebra en busca de implicación internacional. (@rogertorrent)
Torrent ha viajado a Ginebra en busca de implicación internacional. (@rogertorrent)

«La voluntad de generar un marco que permita la resolución política al conflicto político», ha resumido Roger Torrent, presidente del Parlament, en declaraciones a los periodistas desde Ginebra, donde ha viajado para explicar la situación de Catalunya.

Torrent ha insistido en que en Catalunya se está produciendo «una vulneración de derechos y libertades» por parte del Estado que, a su juicio, se ha expresado cuando se han puesto trabas a las recientes investiduras de varios candidatos a la Presidencia de la Generalitat, entre otras cuestiones.

«Yo me comprometí a hacer todo lo posible y lo que hiciera falta para defender los derechos de participación política del conjunto de los diputados porque es la manera de defender los derechos políticos del conjunto de ciudadanos», ha concluido.

El presidente del Parlament se ha reunido con Mona Rishmawi, directora de la rama de Estado de Derecho y No Discriminación en el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Torrent ha explicado que su misión en Ginebra es pedir la «implicación internacional» en la defensa de estos derechos y libertades tanto del Alto Comisionado como de otras entidades de defensa de los derechos humanos con las que tiene previsto reunirse, y que no ha concretado.

Asimismo, ha expuesto que ha salido «positivamente satisfecho» de la reunión porque ha asegurado que sus planteamientos han tenido una gran recepción, sobre todo, en cuanto a que la vía para afrontar el conflicto catalán tiene que ser política y no judicial.

Torrent permanecerá en Ginebra lo que queda de miércoles y también el jueves, cuando tiene previsto mantener otros contactos como por ejemplo con relatores especiales de Naciones Unidas