Naiz

Aranburu dice que «se han cumplido» los objetivos de las modificaciones tributarias

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha afirmado que los datos reflejados en el balance de la Renta de 2016 permiten afirmar que los objetivos de las modificaciones tributarias planteadas en 2015 «se han cumplido tal y como se había previsto».

El consejero Aranburu, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Aranburu, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha manifestado en el pleno parlamentario, al ser cuestionado por el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, sobre la valoración que hace el Gobierno de Nafarroa acerca de los datos del balance de la Renta y Patrimonio de 2016.

«Los objetivos de las modificaciones tributarias de 2015 se han cumplido tal y como se había previsto y la senda de eficacia, progresividad y equidad de los impuestos de renta y patrimonio se cumplen», ha subrayado.

De esta forma, ha explicado que un 44 % de las declaraciones pagan menos que en la situación anterior, un 5 % «están igual», un 19 % paga 30 euros más al año, y un 32% paga una media de 215 euros más que el año anterior.

Aranburu, que ha considerado que esta última cifra «tampoco es una exageración», ha recordado que el Ejecutivo perseguía una mayor progresividad y equidad, algo que «se ha cumplido».

Por su parte, Nuin ha valorado positivamente lo expuesto por el consejero y ha considerado «que quienes han afirmado que esta reforma era sanguinaria han mentido».