Naiz
Donostia

Condenan a CAF a indemnizar con 150.000 euros a un operario enfermo por amianto

Un juzgado de Donostia ha condenado a la empresa CAF a indemnizar con 150.000 euros a un operario que enfermó de cáncer de pulmón tras haber trabajado expuesto al amianto «sin medidas preventivas» en la planta que esta empresa tiene en Irun.

Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoció en 2017 la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional a este empleado, de 60 años.

La misma fuente ha asegurado que tanto el comité como Osalan constataron en sus respectivos informes el «uso de amianto sin medidas preventivas».

Asviamie ha indicado que esta indemnizaciónes «mucho más limitada de lo que es habitual por otros juzgados» y «no ha tenido en cuenta criterios del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco».

La Asociación ha manifestado su «malestar con la posición obstruccionista» de la empresa CAF a la hora de «responsabilizarse de su falta de medidas de seguridad» y ha reiterado su petición de que «se establezca el fondo de compensación para víctimas del amianto», cuya discusión y aprobación «se encuentra bloqueada» en el Congreso de Madrid.