naiz

EH Bildu enmienda a la totalidad los PGE porque «cronifican la desigualdad»

EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, pretenden «profundizar en las perjudiciales políticas que ha venido desarrollando el PP en diferentes ambitos» y han supuesto «una cronificación de la desigualdad». Además, ha advertido de que manifestarse a favor de los pensionistas «es totalmente incompatible» con aprobar estas cuentas.

Marian Beitialarrangoitia, en una comaprecencia anterior. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Marian Beitialarrangoitia, en una comaprecencia anterior. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que ha señalado que los datos referentes a las personas paradas de larga duración, al recorte en la inversión social y en la dependencia «vienen a confirmar la falta de voluntad de cambiar las políticas antisociales» que han supuesto «una cronificación de la desigualdad, apenas maquillada con medidas parciales y de parcheo como las anunciadas para las pensiones más bajas», y que «ilustran muy bien la actuación de este Gobierno».

«Se habla de una recuperación económica, pero si esta viene acompañada de una clara pérdida de derechos y de un aumento en las dificultades para hacer frente al día a día, no estamos ante una recuperación real», ha afirmado la diputada de la coalición.

En esa línea, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha considerado que «es un insulto a la inteligencia hacer creer a la sociedad» que subiendo las pensiones mínimas 18 euros hasta los 622, las no contributivas 11 euros hasta los 380 o las de viudedad del 52 al 54%, «lejos del 60% recogido desde el 2011 pero no aplicado», se sacará «de la miseria y la pobreza» a los pensionistas que menores ingresos tienen.

De este modo, ha denunciado que es ˜un nuevo intento por ocultar las consecuencias de sus políticas antisociales» y una forma de «lavarse la cara» ante las masivas movilizaciones de los pensionistas. «Manifestarse a favor de las personas pensionistas es totalmente incompatible con aprobar estos presupuestos», ha recalcado.

Beitialarragoitia ha señalado, asimismo, que los Presupuestos Generales del Estado «dispararán sobre todo las inversiones en infraestructuras, siendo el TAV el gran beneficiado, a la par que los gastos en Defensa y los referentes a la Casa Real o a los servicios secretos». En ese sentido, ha criticado que en Hego Euskal Herria «se decide invertir en proyectos cuestionados socialmente».

Concretamente, en Nafarroa se invertirá «un 30% menos» que en 2017 y la mayoría del gasto irá destinado, además de al TAV, al pantano de Esa «cuando las instituciones navarras piden la paralización de las obras». «¿Este es el beneficio que vamos a obtener en caso de apoyar los presupuestos? ¿A qué precio?», se ha preguntado.

Para EH Bildu, aprobar los presupuestos que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para 2018 «es más grave aún que el año pasado». A su juicio, apoyarlos supondría «apuntalar un Gobierno que está mostrando una deriva autoritaria y recentralizadora cada vez más clara y que no desaparecerá con la anulación formal del 155».