naiz

Baskonia vuelve a caer en Turquía y la eliminatoria se pone muy cuesta arriba (95-89)

El crecimiento y la mejora en el juego del Kirolbet Baskonia no ha sido suficiente este viernes para igualar la serie ante el Fenernbahce Dogus, que ha vencido por 95-89 y ha cogido una ventaja de 2-0 en el playoff de la Euroliga.

Los baskonistas han competido y han estado muy cerca de arrancar la victoria en Estambul, aunque tras igualar el partido en el comienzo del último periodo, los amarillos han tirado de oficio para abrir la brecha definitiva en la recta final. La serie se trasladará al Fernando Buesa Arena la próxima semana donde el Kirolbet está obligado a ganar dos encuentros y devolver el cruce al desempate en tierras turcas.

Jan Vesely en la primera mitad y Brad Wanamaker en la segunda parte han liderado a la escuadra turca ante un Baskonia que ha tenido en el francés Vincent Poirier a su mejor hombre con 21 puntos de valoración y que ha estado bien acompañado por un acertado Matt Janning, autor de 17 puntos.

El Kirolbet ha sorprendido al Fenerbahce con una buena puesta en escena que ha colocado un 0-6 de inicio y ha obligado a pedir tiempo muerto a Zeljko Obradovic, quien ha espoleado a sus hombres para recuperar la pequeña brecha inicial. Los azulgranas han sido más pacientes en sus ataques que en el primer duelo en un inicio de partido que ha estado marcado por las dos faltas personales señaladas al capitán baskonista, Tornike Shengelia.

Dos triples del letón Janis Timma han mantenido al Baskonia por delante en el marcador, aunque un enérgico Jan Vesely, que no ha encontrado rival en la zona, impedía que la brecha se abriera demasiado.

Los cambios defensivos del cuadro turco han limitado, en ocasiones, las ideas ofensivas de los alaveses que han visto como su rival cogía la iniciativa con un parcial de 15-2, tras aprovechar el lanzamiento desde el tiro libre para sumar puntos en su casillero y colocarse con un 25-23 a favor, después de una importante reacción del Kirolbet desde el triple al finalizar el primer acto.

Obradovic ha apostado por colocar un equipo más pequeño en el segundo cuarto, pero el Baskonia ha leído bien el planteamiento del técnico serbio y se ha puesto por delante gracias a las transiciones lideradas por el base argentino Luca Vildoza (28-29).

Pero el juego interior del cuadro gasteiztarra ha comenzado a cargarse de faltas personales, lo que ha perjudicado a la rotación de Pedro Martínez en un momento en el que el choque ha entrado en un carrusel de tiros libres con faltas rigurosas en ambos bandos.

Los otomanos han estado más acertados desde la línea del 4,60, han logrado un 8-0 de parcial y han alcanzado la máxima diferencia hasta el momento, 48-39, al superar una defensa del Baskonia que llegaba tarde a las acciones de los locales.

Shengelia ha sido castigado con su tercera falta, pero los vascos han reaccionado en la recta final de una primera mitad en la que los ataques han tenido mayor protagonismo sobre las defensas y el Fenerbahce se ha ido por delante con un ajustado 53-49.

En la reanudación, el Baskonia ha recuperado las sensaciones del inicio del partido y ha igualado el marcador en los primeros ataques con un protagonismo descomunal de Tornike Shengelia, que ha puesto en órbita a sus compañeros en un gran duelo con Jan Vesely.

Sin embargo, los turcos han vuelto a tomar una renta en torno a los cinco puntos, mientras el Baskonia se ha mantenido en el partido desde el tiro libre y ha conseguido ajustar la defensa para dejar todo abierto en los últimos diez minutos con un ajustado 71-68.

Los azulgranas han empatado el envite a 72 en el comienzo del último capítulo, pero los vigentes campeones, espoleados por su afición, han vuelto a abrir hueco desde el lanzamiento exterior y han propinado un nuevo parcial de 8-0 en un momento crítico para los intereses baskonistas (86-77, min. 35). Una reacción visitante ha puesto contra las cuerdas a los locales, 86-82, pero el Kirolbet no ha rubricado la remontada y el Fenerbahce ha firmado el 2-0 en la serie con un 95-89.