naiz
gasteiz

Cientos de personas se concentran en Gasteiz para denunciar el doble crimen machista

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en Gasteiz para denunciar el doble crimen machista acaecido en la capital alavesa en el que un hombre de 46 años de edad ha sido detenido acusado de causar la muerte a su expareja, de 43 años, y a la madre de ésta, de 69 años.

Concentración en la Plaza Nueva de la capital alavesa para denunciar el doble crimen machista. (@ehbilduaraba)
Concentración en la Plaza Nueva de la capital alavesa para denunciar el doble crimen machista. (@ehbilduaraba)

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Vitoria-Gasteiz eraso matxisten aurka, contra las agresiones machistas', los participantes se han concentrado desde las 19.30, en silencio y durante 15 minutos, en la Plaza Nueva de la capital alavesa.

Entre los representantes institucionales que se han concentrado han estado presentes el diputado general de Araba, Ramiro González; las consejeras de Trabajo y Justicia, Seguridad y Empleo y Políticas Sociales, --María Jesús San José, Estefanía Beltrán de Heredia y Beatriz Artolazabal--, así como el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Junto a ellos, representantes políticos de todos los partidos con representación en el Consistorio han querido denunciar el doble crimen, así como la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, quien ha apostado por «acabar con esta lacra».

«La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad existente. Esto muestra que debemos seguir trabajando, cada cual desde nuestro ámbito de responsabilidad», ha afirmado.

Movilizaciones en las capitales de Hego Euskal Herria

Por su parte, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa ha convocado concentraciones en Gasteiz, Iruñea, Donostia y Bizkaia. Mañana a las 18:00 ha llamado a una manifestación en la capital alavesa, partiendo desde la plaza de la Virgen Blanca.

El lunes, por su parte, habrá movilizaciones en Bilbo a las 19:00, en la plaza Arriaga, en Donostia, a las 19:30 desde el Boulevard y en Iruñea, a las 20:00, en la plaza del Ayuntamiento.