naiz

El PNV decidirá la semana que viene si vota a favor de enmiendas de otras formaciones a los PGE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el hecho de que su partido no enmiende a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado no asegura su posición «ante la suerte que pueda correr» el proyecto de cuentas públicas en el resto de trámites, ni responde a ninguna negociación. Además, ha insistido en que no se plantean, de momento, entrar en un proceso negociador con la actual situación en Catalunya.

Aitor Esteban ha explicado la postura del PNV ante los PGE. (@eajpnv)
Aitor Esteban ha explicado la postura del PNV ante los PGE. (@eajpnv)

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha advertido que no tienen una decisión adoptada sobre cuál será su postura ante la votación de las enmiendas a la totalidad del jueves de la próxima semana, y ha apuntado que podrían votar «afirmativamente». En caso de que el Presupuesto supere ese trámite, no garantizan tampoco que éste no pueda caer en las votaciones de finales de mayo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la decisión de su partido de no presentar enmienda a la totalidad a los PGE, Esteban ha señalado que su objetivo «ha sido siempre intentar abrir un cauce de normalización política en Catalunya».

«Creemos que ésta es la mejor decisión en este momento tras haber pulsado a muchos agentes políticos, y a los partidos catalanes, en primer lugar», ha añadido, para mostrar su deseo de que «las circunstancias puedan cambiar en un futuro próximo». A su juicio, en estos momentos, «hay que gestionar los tiempos adecuadamente, momento a momento, y con responsabilidad». «Con esta decisión ponemos nuestro grano de arena para que el 155 quede sin efecto, que es la aspiración de los catalanes», ha añadido, para mostrar su deseo de que «las circunstancias puedan cambiar en un futuro próximo».

Esteban ha destacado que se viven «momentos delicados» que puede ser «interesantes» y estarán a la expectativa de lo que suceda. Asimismo, ha insistido en que el PNV «no ha negociado absolutamente nada» sobre los PGE y ha asegurado que desconocen si van a «entrar o no» en un proceso negociador con «el margen que quede» de tiempo. «Si el Presupuesto no descarrila el jueves, que podría descarrilar, lo que queda es medio día», ha explicado.

Ha reconocido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «ha intentado 1.500 veces contactar» con el PNV para empezar a negociar, pero «una y otra vez se le ha dicho que no y no se les ha hecho ningún planteamiento». Esto hará, según ha especificado, que «las dificultades sean mayoresç si se dan las circunstancias para hablar, y ha recordado que el pacto de 2017 «no obliga» a los jeltzales a nada.

«La decisión sobre el jueves no está tomada. Vamos a ir día a día y vamos a seguir hablando día a día. Y el EBB decidirá la próxima semana cuál es la posición», ha añadido, para apuntar que su formación «puede votar afirmativamante a las enmiendas a la totalidad el próximo jueves».