Naiz

La ENT estrena la obra ganadora del Concurso de Textos Teatrales para público infantil de Iruñea

La Escuela Navarra de Teatro estrena mañana sábado día 21 ‘Maximiliano Ipuin kontalaria’, una de las obras ganadoras exaequo del Concurso de Textos Teatrales para público infantil en la modalidad de euskara 2017, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea y la propia ENT.

Cartel de la obra ‘Maximiliano Ipuin kontalaria’.
Cartel de la obra ‘Maximiliano Ipuin kontalaria’.

La obra se presentará a las 18.30 horas, con entradas  a la venta al precio de 6 euros. Se pueden adquirir ya en la página web de la ENT o en la taquilla de la Escuela Navarra de Teatro desde una hora y media antes de la actuación.

‘Maximiliano, Ipuin kontalaria’, está escrita y dirigida por Xabier Artieda y producida por la Escuela Navarra de Teatro. Su argumento plantea el poder transformador que tienen los cuentos.

La obra tiene como protagonistas a Aitor, Oihane, Amets y Nagore, un grupo de niños y niñas que se reúnen para jugar, como todas las tardes, después de la ikastola. Pero ese día Nagore viene con su nuevo regalo, una pelota de fútbol. Todos emocionados querrán demostrar sus habilidades. Sobre todo Aitor quien, de una patada, lanzará la pelota muy lejos rompiendo así la ventana del anciano, del que se dice entre los niños y niñas del lugar que es misterioso y peligroso. Los amigos entrarán a recuperar la pelota pero, además, encontrarán muchas otras sorpresas.

La directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Iruñea, Maitena Muruzábal, el autor del texto y director de la obra, Xabier Artieda, la coordinadora de la producción y profesora de la Escuela Navarra de Teatro, Maite Sagüés, y la actriz Jaione Urtasun, han presentado el estreno de esta función.

Además, y como continuación a la producción y estreno de la obra, se desarrollará una campaña escolar en este mismo mes de abril, los días 23, 24 y 25, es decir, la semana que viene, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Iruñea y la Escuela Navarra de Teatro, en el marco de la cual se ofrecerán hasta un máximo de seis representaciones. Los centros educativos interesados en participar pueden solicitarlo todavía en la propia ENT en el teléfono 948 229 239.

Reparto y trayectoria
La obra está interpretada por Laura Villanueva, Guillermo López, Maitane Goñi, Jaione Urtasun y Xabier Flamarique. La iluminación y escenografía corren a cargo de Luz y Fer y Atornapión, respectivamente, mientras que María Sagüés y Leire Mendizábal se han encargado del vestuario.

El actor, bailarín y cantante Xabier Artieda, autor y director de la obra, se formó en la Escuela Navarra de Teatro (2006/2009) para continuar en la Escuela Técnica Física Mar Navarro y Andrés Hernández (2009/2011). También se ha formado con la Joven Compañía, Carmen Larraz, José Manuel Carrasco, Kon-moción Dance Company o Alfredo Sanzol.

Su trayectoria de actor la ha desarrollado en Auzomotojori Teatro, Proyecto Craft, Malayerba, La Fura Dels Baus, EnBoca Teatro, Aran-aran Teatro y Endeka Teatro. De bailarín ha trabajado con Tempomobile y como cantante en el Orfeón Pamplonés y con Músicos Cómicos Callejeros. Ha trabajado en la serie de ETB ‘Goenkale’.