NAIZ
BILBO

Podemos valora de forma positiva el comunicado pero critica que haga «jerarquías» entre víctimas

Los responsables de Podemos tanto en la CAV como en Nafarroa, Lander Martínez y Eduardo Santos, han valorado positivamente el comunicado en el que ETA «por fin reconoce» que «nada de lo que hizo debió suceder», pero critican que se establezcan «jerarquías» entre víctimas.

Lander Martínez, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
Lander Martínez, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Gasteiz, ha afirmado que el comunicado de ETA, en el que reconoce el daño causado, tiene partes «positivas», pero ha criticado que pretenda establecer «jerarquías» entre unas víctimas y otras.

Ha dicho que la organización «por fin reconoce» que «nada de lo que hizo «debió suceder» y señala «la necesidad de que todos los victimarios asuman su responsabilidad».

No obstante, Martínez ha criticado otros apartados de la declaración, como el que indica afirma que «a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto».

Ha advertido de que no se puede establecer «jerarquías o grados» entres unas víctimas y otras.

El secretario general de Podemos Euskadi ha emplazado asimismo al resto de partidos políticos a actuar con «unidad» y a trabajar para avanzar hacia la convivencia. Además, ha considerado «urgente» modificar las políticas penitenciarias «de excepcionalidad».

Su homólogo en Nafarroa, Eduardo Santos, ha valorado de «forma positiva» el comunicado, pero ha afirmado que «llega tarde» y que «no cabe diferenciar entre víctimas».

Ha aseverado que es «contradictorio por parte de ETA decir que esto no debió producirse jamás» y que «no debió prolongarse tanto en el tiempo».

«¿A partir de qué momento empezó a ser demasiado tarde?», se ha preguntado Santos para cuestionar a la organización «por qué no tuvo en cuenta el clamor de la sociedad que hace muchos años le señaló el camino de la desaparición».

Asimismo, ha sostenido que ETA y «quienes apoyaron la violencia» deben asumir «completamente la responsabilidad, hacer autocrítica y reconocer el dolor y daño causado».

Santos ha pedido al resto de formaciones políticas que trabajen «juntos a fin de superar las consecuencias de la violencia en todos los ámbitos» y «avanzar en memoria y convivencia, así como en política penitenciaria, desde una perspectiva de respeto a derechos humanos».

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que «reconocer el daño y el dolor causados es un paso hacia la consolidación de la paz y de la normalización política».

«Aunque llegue tarde, la dignidad de las víctimas requería ese reconocimiento. Ni la violencia ni la excepcionalidad deben volver jamás a condicionar la política», ha afirmado en un mensaje que ha difundido en Twitter.