NAIZ

PSE y PSN acogen la declaración de ETA como «positiva»

Las secretarias generales del PSE y del PSN, Idoia Mendia y María Chivite, han acogido como una noticia «positiva» la declaración de ETA en la que reconoce el daño causado, aunque la primera cree que «ha tardado demasiado» y la segunda ha criticado que «siempre tienen que poner la puntilla con el solo reconocimiento del daño a determinada parte de la sociedad».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha valorado que con su declaración ETA «asume un daño del que es la única responsable y que ha tardado demasiado en reconocer, aunque sea una noticia positiva».

«Mi recuerdo para todas las víctimas y nuestro compromiso con una memoria que les haga justicia», ha señalado a través de Twitter.

Su homóloga en el PSN, María Chivite, ha indicado que la declaración de ETA «es un anuncio que se recibe como algo positivo, algo que veníamos esperando, pero que todavía queda esa parte de la sociedad a la que se tiene que pedir perdón».

Ha criticado que «siempre tienen que poner la puntilla con el solo reconocimiento del daño a determinada parte de la sociedad. El daño lo hicieron a toda la sociedad española y es bienvenido ese reconocimiento del daño que hicieron pero tiene que ser extensivo a todo el mundo».

Según ha continuado, «ahora la disolución y luego nos quedará que el relato de lo sucedido sea ajustado a la realidad, del daño que causaron a toda España, con 829 asesinatos y la reparación y la justicia». «Todavía quedan asesinatos por esclarecer y tenemos cosas pendientes», ha zanjado.