Naiz
Gasteiz

Un hombre mata con arma blanca a su exmujer y su exsuegra en una vivienda de Gasteiz

Dos mujeres han fallecido por las heridas inflingidas por un hombre con un arma blanca en una vivienda de Gasteiz. El agresor, rodeado por la policía, se ha tirado por la ventana, pero ha salvado la vida por las colchonetas de los bomberos.

Trasladan en camilla al agresor, que ha saltado desde un séptimo piso. (Juanan RUIZ / FOKU)
Trasladan en camilla al agresor, que ha saltado desde un séptimo piso. (Juanan RUIZ / FOKU)

Un hombre de 46 años ha matado a dos mujeres, de 43 y 69 años, con un arma blanca en una vivienda de Gasteiz ubicada en la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua Arriaga. El atacante y la mujer más joven habían sido pareja, mientras que la otra mujer era la madre de esta.

La hija ha fallecido prácticamente en el acto, mientras que su madre ha muerto cuando era trasladada al hospital de Txagorritxu. La Ertzaintza ha tenido conocimiento del suceso sobre las 11:30, tras recibir el aviso de que se había producido una pelea.

Entre tanto, el agresor se ha atrincherado en un domicilio ubicado en el octavo piso y, cuando la Unidad de Intervención de la Ertzaintza ha entrado en el edificio, ha prendido fuego a la vivienda.
 Previamente los bomberos habían colocado una colchoneta en la terraza de la primera planta, ya que el hombre había amenazado con tirarse.

En torno a las 13.00, cuando ya se veía salir humo por las ventanas del octavo piso, ha abierto una de ellas, ha salido al exterior y se ha quedado agazapado en la cornisa.

Poco después ha perdido el equilibrio y ha estado a punto de caer al vacío, pero ha logrado agarrarse al alféizar con una mano. Finalmente ha caído a la terraza, donde los bomberos habían colocado una colchoneta que ha amortiguado el golpe.

Tras el impacto, ha sido introducido en una ambulancia para ser trasladado a un hospital en calidad de detenido, escoltado por dos coches patrulla de la Ertzaintza. Permanece ingresado en el Hospital Santiago de la capital alavesa con pronóstico reservado

El Ayuntamiento convoca una concentración

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento, reunidos en junta de portavoces, han condenado este doble «asesinato machista» e invitan a la ciudadanía a unirse a la concentración de condena y repulsa que tendrán lugar esta tarde, a las 19.30, en la Plaza Nueva. El acto tendrá una duración de 15 minutos bajo el lema «Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas».

Además, la junta de portavoces ha acordado que las banderas de la Casa Consistorial ondeen a media asta en señal de luto y respeto por las víctimas.

«Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan», subraya el comunicado del Consistorio.

Y añade que «esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente».

El Consistorio se suma además «a los distintos actos de rechazo que sean convocados por el movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos, así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo».