Naiz

Barkos señala que el cambio está construyendo una Nafarroa «más próspera, solidaria y plural»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha señalado que el herrialde vive «el periodo político más estable desde el inicio de la crisis» algo que a su juicio, «está permitiendo construir una Navarra más próspera, solidaria, plural y competitiva».

Barkos, en su intervención en Nueva Economía Fórum. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Barkos, en su intervención en Nueva Economía Fórum. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En una conferencia que ha ofrecido en Madrid, organizada por Nueva Economía Fórum, Barkos ha indicado que esta circunstancia de estabilidad política que vive Nafarroa atiende a una labor «costosa» que requiere de «negociación, diálogo y capacidad de llegar a consensos».

Por ello, ha puesto en valor «el nuevo tiempo político» que se abrió en Nafarroa en 2015, cuando las cuatro formaciones que hoy sustentan el Gobierno navarro «fueron capaces de ponerse de acuerdo en torno a un ambicioso acuerdo programático que nos ha servido para desarrollar políticas más sociales e integradoras y que conllevan un mayor desarrollo para la sociedad navarra».

Por ello, la presidenta ha reivindicado «la política con mayúsculas como verdadera herramienta para solucionar los problemas, para avanzar colectivamente, y sobre todo, como elemento clave para construir una sociedad que fomente la convivencia en diversidad y pluralidad».

Ha señalado también que, precisamente fruto de esa estabilidad política, Nafarroa ha aprobado «tres Presupuestos Generales en tiempo y forma», algo que ha permitido «aumentar la inversión en cohesión social con la sanidad, la educación y la dependencia como sus ejes vertebradores». Unas cuentas que, según ha indicado, conllevan también «una apuesta por la cultura, por la I+D+I como eje del desarrollo económico y por la vertebración territorial como plataformas de despegue de esta Navarra del siglo XXI».

Asimismo, ha subrayado que la política presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno de Nafarroa ha permitido sanear unas arcas navarra que se encontraban «absolutamente exhaustas» a su llegada al Ejecutivo en 2015 y ha recordado a este respecto que el herrialde se ha posicionado recientemente como la más solvente al elevar Standard and Poor`s la calificación crediticia de Nafarroa de A pasando a A+.

Del mismo modo, ha indicado que la estabilidad económica y política que vive Nafarroa «está resultando clave para mejorar el conjunto de indicadores socio-económicos» destacando, entre otras cuestiones, que la economía navarra creció en 2017 un 3,2 %, una décima más que en el Estado y que el PIB por habitante supera la media europea al situarse en un 114% por encima del promedio comunitario.

«Con respecto al empleo- ha añadido- Navarra cerraba 2017 con una tasa de paro del 9,63%, siendo el registro más reducido desde finales de 2008, y situando a la Comunidad Foral como el territorio con menor índice de desempleo». No obstante, Barkos ha subrayado que la prioridad del Gobierno navarro sigue siendo la de «crear más empleo y de mayor calidad que garantice las condiciones de vida y construir un proyecto de futuro».

De igual forma, Barkos ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de Nafarroa por la innovación al entender que, «aumenta el bienestar, mejora la calidad de vida y encuentra soluciones creativas a los grandes retos de nuestra sociedad». En este sentido, ha destacado el Primer Plan de Ciencia y Tecnología aprobado recientemente por el Gobierno navarro así como los 39 millones de euros para el impulso de la innovación que el Ejecutivo ha presupuestado a lo largo de este año, un 85% más que en 2015.

Por otro lado, la presidenta ha indicado que “«as políticas ambiciosas en el terreno social no están reñidas con la solvencia económica» y ha destacado «la importancia de disponer de una herramienta ambiciosa como la que hemos articulado con la Renta Garantizada» así como el incremento presupuestario que el Gobierno de Nafarroa ha destinado en materia sanitaria. «El gasto sanitario por habitante este año alcanzará los 1.648 euros, casi 200 euros más que en 2015», ha explicado.

Barkos ha subrayado asimismo los pasos dados por el Gobierno navarro en materia de pensiones recordando que «Navarra ha doblado largamente el número de personas con pensiones equiparadas al SMI de 2017, incluidas las de viudedad». Así, ha explicado que «gracias a la ley foral de equiparación de todas las pensiones al SMI, hay 23.000 personas que hoy se pueden beneficiar de este complemento».

Fiscalidad responsable
Barkos ha afirmado que, «para poder garantizar unos servicios públicos de calidad y revertir muchos de los recortes llevados a cabo durante la crisis, es necesario un diseño presupuestario, pero sobre todo una política fiscal acorde que lo sustente». Por ello, ha defendido el modelo fiscal impulsado por el Gobierno de Nafarroa, basado en la progresividad al entender que supone «un ejercicio de solidaridad social y de responsabilidad». Por ello, para la presidenta, «no es aceptable proponer al mismo tiempo reducciones generalizadas de impuestos y aumentos de gasto», puesto que «eso es engañar a la ciudadanía».

Autogobierno
Asimismo,  ha rechazado los ataques que se vienen produciendo contra el régimen foral y los derechos históricos. «Es inaceptable que quien aspira a gobernar tilde los derechos históricos de invento y al Convenio Económico de privilegio», ha denunciado Barkos quien además ha señalado que este tipo de ataques denotan «un absoluto desconocimiento de la realidad institucional del Estado y una absoluta falta de respeto por la Comunidad Foral y su historia». Por ello, ha advertido de que «quien pretenda embestir contra nuestro autogobierno encontrará enfrente a un Gobierno firme en la defensa del régimen foral y los intereses de Navarra y de sus ciudadanos».

Europa
Por otro lado, ha reivindicado el protagonismo que Nafarroa debe tener en el contexto europeo y ha detallado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno navarro en ese sentido. Así, ha recalcado la importancia de potenciar todas las sinergias ya existentes en la Eurorregión Nueva Aquitania- CAV-Nafarroa, volver a contar con sede propia en Bruselas, el Primer Plan de Acción Europeo así como la puesta en marcha de la conexión aérea Iruñea/ Fráncfort, enlazando así la capital navarra con uno de los centros de operaciones aéreas más importantes a nivel global.

Convivencia
Durante su intervención, Barkos ha recordado los «compromisos firmes» adoptados por el Gobierno de Nafarroa en materia de convivencia destacando el impulso llevado a cabo por el Ejecutivo en políticas públicas de memoria, víctimas y Derechos Humanos.

Así, ha valorado de forma positiva el trabajo realizado por el Gobierno de Nafarroa en esta materia y ha recordado que «muchas familias llevaban 80 años esperando a que su Gobierno hiciera un reconocimiento oficial a las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936».

Del mismo modo, ha recordado el compromiso del Gobierno de Nafarroa con las víctimas de ETA. «Un compromiso con el deber de memoria que todas las sociedades democráticas tenemos para con quienes han sufrido la injusticia de la violencia», ha señalado. De este modo, ha recordado que «por primera vez hay una oficina de atención a las víctimas, un programa de atención individualizado así como una convocatoria de subvenciones en materia de Paz y Convivencia».

Nuevo modelo económico y de sociedad
Por último, Barkos ha detallado alguno de los retos a los que, a su entender, se enfrenta la sociedad y entre el que se encuentra «cambiar el rumbo de las políticas económicas» para «hacer sostenibles nuestro medio ambiente y nuestros servicios públicos» puesto que, según ha indicado, «ambos dotan de bienestar y justicia social a nuestra ciudadanía».

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante los efectos del cambio climático y ha señalado que «no se trata de frenar el daño, ya estamos obligados a regenerar nuestro medio ambiente».

La presidenta ha abogado por poner en marcha «medidas de economía regenerativa que nos van a llevar a replanteamientos profundos en términos de alimentación, de salud, de educación, de renta y trabajo, de energía o de vivienda». Según ha señalado, estás medidas «deberán contar a su vez con planteamientos radicales de igualdad de género y de equidad social».

Por ello, ha apostado por «acometer un nuevo modelo económico y de sociedad». «El consenso, la negociación y el acuerdo entre diferentes se imponen más que nunca como condición imprescindible para llevar a cabo las políticas regenerativas de las que les hablo», ha concluido.