Naiz

El Gobierno navarro y Uharte firman el convenio de gestión de emergencias

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari Jose Beaumont, y el alcalde de Uharte, Alfredo Arruiz, han procedido a la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Nafarroa y el Consistorio para la gestión conjunta de emergencias entre la Policía Foral y la Policía Local.

La consejera Beaumont y el alcalde de Uharte, Alfredo Arruiz, presiden la reunión previa a la firma del Convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Beaumont y el alcalde de Uharte, Alfredo Arruiz, presiden la reunión previa a la firma del Convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

De este modo los alguaciles de Uharte se integran en el sistema de comunicación policial TETRA de Policía Foral.

Al acto de la firma del convenio, que tiene como fin lograr un sistema de seguridad pública eficaz, ágil y coordinado han acudido además de la consejera Beaumont, el director general de Interior, Agustín Gastaminza; el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Antonio García Malumbres y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, Alfredo Ondarra Ramos. Por parte del Ayuntamiento de Uharte, junto con el alcalde de la localidad, han estado presentes los concejales, Edorta Beltzunegi, Juan Mari Feliú y Jose Antonio Beloqui; el jefe de alguaciles, David Rodríguez, y la secretaria de dicho Ayuntamiento.

Tras la firma del convenio, los alguaciles de Uharte se incorporan al Sistema de Información de Policía Foral (SIP), herramienta de consulta y búsqueda de información que, mediante diferentes criterios de búsqueda, permite localizar en distintas fuentes aquella información que resulte relevante en la investigación policial. Además, se permite a los alguaciles de Uharte acceder al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE).

Todas la Policías Locales de Nafarroa (Altsasu, Antsoain, Barañain, Berriozar, Burlata, Castejon, Cintruenigo, Corella, Lizarra, Noain-Valle de Elortz, Iruñea, Azkoien, San Adrian, Zangoza, Tafalla, Tutera, Eguesibar, Atarrabia y Zizur Nagusia) y los Agentes Municipales y Alguaciles de Bera, Valtierra y Aranguren ya se encuentran integrados en el sistema de seguridad. Está previsto que antes del verano lo hagan también Azagra, Cascante y Falces.

Con la firma de estos convenios se pone de manifiesto el firme compromiso de la Consejería en mejorar la seguridad pública en Nafarroa, aumentando la asignación eficiente y el aprovechamiento conjunto de los recursos existentes, así como la integración de otros actores en los sistemas de información policial y la homogeneización de los estándares organizativos y operacionales.

Con la firma de este Convenio se culmina el proyecto de dotar a los servicios de seguridad de Iruñerria de la tecnología digital TETRA.