@MartxeloDiaz
SAN FERNANDO DE HENARES

La Guardia Civil vincula con ETA la reivindicación de su marcha

El informe de la Guardia Civil que es la base de la calificación como «terrorismo» de la pelea en el bar Koxka del 15 de octubre de 2016 considera que la reivindicación de la marcha del instituto armado de Euskal Herria corresponde a una estrategia impulsada por ETA. 

Allegados de los enjuiciados, en el exterior de la Audiencia Nacional española. (ALTSASUKO GURASOAK)
Allegados de los enjuiciados, en el exterior de la Audiencia Nacional española. (ALTSASUKO GURASOAK)

Los peritos autores de esta informe han declarado que ETA «fagocitó» la reivindicación Alde Hemendik, basándose en lo publicado en ‘Zuzen’ y ‘Zutabe’ en distintas épocas. 

Según han relatado, ETA ordenó a otras organizaciones de su entorno que activaran la campaña Alde Hemendik. Concretamente, según han señalado, se lo ordenaron a Gestoras. Esta activación se habría acelerado tras el cese de la actividad armada de ETA, en 2011. Según el relato de los peritos, una serie de organizaciones, entre las que ha citado a Ekin, Segi o Askatasuna, «se blanquean» mediante sus autodisoluciones para poder seguir actuando en el nuevo ciclo. «Pero los objetivos no han cambiado un ápice».

Así, han explicado que Sortu utilizó en 2015 la flecha amarilla de Alde Hemendik, al igual que Ernai, «los cachorros de ETA», según la descripción del perito.

Han relatado que las actividades de Ospa han sido festivas, pero que utilizan cartelería en la que se «deshumaniza» a los miembros de la Guardia Civil o la Policía Foral presentándolos como cerdos o perros con tricornio o boina roja. Han señalado que este tipo de elementos gráficos se colocaron en un hinchable preparado para niños. Pese a ello, han incluido los atentados mortales contra agentes de la Guardia Civil en «la campaña Alde Hemendik de ETA».

Los peritos han llegado a señalar que los miembros de Ospa no pertenecen a ETA, pero sí que llevan a cabo la estrategia diseñada por la organización actualmente desarmada. «No decimos que estén integrados en ETA, sino que han cometido violencia en base a esa estrategia», han indicado. También han declarado que el PNV comparte el objetivo de la marcha de la Guardia Civil, pero han destacado que al no reclamar esta reivindicación mediante actos violentos, es legítima. 

Han añadido que cuentan con apoyo institucional, citando al Ayuntamiento de Altsasu, y que la campaña cuenta con distintas fases como «socializar el rechazo» o el tensionamiento para conseguir la marcha de la Guardia Civil, «algo que no han conseguido».

Para la realización de este informe se han basado también en un panfleto de Alde Hemendik incautado en el gaztexe de Olatzagutia en 2000.

A preguntas de la defensa, los peritos han reconocido que la documentación de ETA que se recoge en el informe corresponde a documentos de la década de 1990.