Naiz

Doscientas entidades respaldan la candidatura de Balentzia al premio Príncipe de Viana

Los promotores de la candidatura de Fermín Balentzia al premio Príncipe de viana han recogido alrededor de 200 adhesiones de colectivos, asociaciones de todos los ámbitos de la cultura y unas 2.000 firmas particulares. Este viernes día 27 tendrá lugar la defensa de la candidatura, jornada en la que se dará a conocer la personas o colectivo que será galardonado.

Rueda de prensa de las promotoras de la candidatura de Fermin Balentzia al premio Príncipe de Viana.
Rueda de prensa de las promotoras de la candidatura de Fermin Balentzia al premio Príncipe de Viana.

En una comparecencia pública, los promotores de la candidatura han destacado «algunas adhesiones significativas, entre las que se encuentran las del Orfeón Pamplonés, Asociación de Cantautores Ojalá, Euskal Herriko Txistularia Elkartea Nafarroa; personalidades del mundo de la música como Koldo Pastor, Enrike Zelaia, Chuchin Ibáñez, Julieta Itoiz; y numerosos grupos musicales, txarangas, corales, dantzaris; asociaciones Culturales de diversa índole; personalidades del mundo del cine como Helena Taberna o Montxo Armendariz; del mundo del deporte como Marta Mendía y Juan Martínez de Irujo; de las ciencias como Lourdes Herrasti de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; historiadores como Emilio Majuelo y Tomas Urzainki. Ayuntamientos, concejos, alcaldes y alcaldesas también se han sumado a la propuesta, así como colectivos vecinales, peñas y sindicatos».

Además han destacado que han podido «leer afirmaciones como que la memoria suplanta a la cultura, si bien es cierto que se refería a la memoria reciente, a esa que vinculamos con el silencio de las cunetas. También hemos oído que el Príncipe de Viana de la Cultura es un premio académico, en el que no tiene cabida proponer a Fermin Balentzia y cabe preguntarse: ¿qué es la cultura?, ¿es exclusivamente lo académico? Existen sectores en nuestra sociedad que no pueden acceder a la formación, ¿es por ello que han de renunciar a la tan traída, llevada y a veces manipulada ‘excelencia’?».

En su opinión, «lo popular es tan merecedor de reconocimiento como lo académico y detrás de cualquier tipo de actividad como es el caso de Fermin, hay trabajo, hay compromiso, hay coherencia, hay generosidad, hay estudio e investigación, hay verdad, hay…
Gracias Fermin, sin tu obra parte de nuestra historia seria desconocida para muchos».

El próximo viernes 27 tendrá lugar la defensa de la candidatura, en la misma mañana en la que se dará a conocer el galardón, momento en el que «aportaremos razones nuevas que propicien la nominación de este ‘trovador’ del pueblo que es Fermin Balentzia».