Naiz
Gasteiz

Eleak, Hala Bedi y Stop Desahucios piden a Lakua que deje de aplicar la Ley Mordaza

Representantes del movimiento Eleak, de la emisora Hala Bedi y de Stop Desahucios han reclamado al Parlamento de Gasteiz un posicionamiento «claro» contra la conocida como Ley Mordaza y han solicitado también al Ejecutivo autonómico que no sea «cómplice» de este «atropello» y deje de aplicarla.

Comparecencia de Eleak, Hala Bedi y Stop Desahucios en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)
Comparecencia de Eleak, Hala Bedi y Stop Desahucios en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)

En declaraciones antes de comparecer en comisión parlamentaria, miembros de los dos colectivos y de la emisora alavesa han censurado tanto esta norma, cuya derogación han pedido, como la reforma del Código Penal, que en palabras de Maialen Begiristain, de Eleak, «violan todos los derechos civiles y políticos» de la ciudadanía.

Begiristain ha recordado que la mayoría política en el Parlamento mostró en junio de 2016 un compromiso con la no aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha pedido a la Cámara que cumpla con él.

Eleak ha recordado que, según datos de la Ertzaintza, desde abril de 2015 hasta diciembre de 2016 se ha aplicado esta norma en 8.087 casos, de los cuales 2.857 se han producido después del posicionamiento del Parlamento autonómico.

El periodista de Hala Bedi Mikel Sáenz de Buruaga ha recordado que él fue sancionado en aplicación de esa ley por grabar una intervención policial en el barrio de Errekaleor.

«Nos encontramos ante un montaje policial en el que se está atacando la libertad de información y queremos solicitar al Parlamento un posicionamiento contra la Ley Mordaza y que se exija al Gobierno Vasco, que está siendo cómplice de todo este atropello, que deje de aplicar esa norma», ha resumido.

Desde Stop Desahucios, Arturo Val del Olmo ha recordado que en la plataforma tienen seis personas expedientadas por haber denunciado el desahucio en 2016 de una mujer y sus dos hijos menores que fue «radicalmente injusto» con«vulneración de todas las normas nacionales e internacionales», y según ha dicho, se da la circunstancia que los expedientados no participaron en ese acto, por lo que ha resultado un «montaje policial».

«Esta ley ampara políticas criminales como la de la banca, que ha causado muchos sufrimientos», ha enfatizado Val del Olmo.