NAIZ
MADRID

Eroski muestra su sorpresa y asegura que las imágenes se destruyen al poco tiempo

Eroski ha mostrado su sorpresa por la difusión de un vídeo grabado hace siete años en uno de sus antiguos hipermercados, en el que se observa a un vigilante registrando el bolso de la ya expresidenta madrileña Cristina Cifuentes tras, supuestamente, haber sido descubierta robando dos botes de crema. La compañía indicado que las grabaciones del sistema de videovigilancia se destruyen automáticamente en un plazo menor de 30 días.

La difusión del vídeo ha precipitado la dimisión de Cristina Cifuentes. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
La difusión del vídeo ha precipitado la dimisión de Cristina Cifuentes. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

En un comunicado, la compañía vasca se ha referido a la difusión, por parte de ‘Ok Diario’ de un vídeo de una cámara de seguridad de un supermercado próximo a la Asamblea de Madrid en el que se ve a Cristina Cifuentes –entonces vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid– mostrando sus pertenencias a un vigilante tras, supuestamente, haber sido descubierta robando dos botes de crema.

Eroski ha mostrado su sorpresa por «la publicación hoy de un vídeo en relación con un hurto realizado en 2011» en uno de sus antiguos hipermercados en Madrid, «que fueron vendidos a otro operador ese mismo año».

Eroski ha asegurado que siguiendo su protocolo de seguridad, las grabaciones realizadas por el sistema de videovigilancia de sus establecimientos «son destruidas automáticamente en un plazo menor de 30 días».

Además, ha puntualizado que, «dentro del marco legislativo vigente en 2011», las copias de grabaciones de videovigilancia «debían ser realizadas exclusivamente dentro de la cadena de custodia garantizada por el servicio de vigilancia contratado».

En este sentido, la cooperativa ha señalado que «toda la documentación» relacionada con temas de seguridad de esa tienda «fue destruida tras su traspaso al nuevo operador».

Por último, Eroski ha asegurado, «durante esta mañana», se ha puesto a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado «a los efectos oportunos».

La difusión de este vídeo ha precipitado la dimisión de Cifuentes, quien ya estaba muy cuestionada por el escándalo a raíz de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.