NAIZ
BARCELONA

La Mesa fija los plazos para que la Ley de Presidencia pueda ir al pleno del 3 de mayo

La Mesa del Parlament ha fijado los plazos para que, con toda probabilidad, la reforma de la Ley de Presidencia impulsada por JxCat para permitir una investidura sin que el candidato esté presencialmente en la Cámara pueda llevarse a debate y votación en el pleno del día 3 de mayo. El pleno ha aprobado hoy las primeras iniciativas de la legislatura con el voto delegado de Toni Comín, exiliado en Bélgica, que Cs quiere llevar al Tribunal Constitucional.

Pleno del Parlament catalán. (@PARLAMENTCAT)
Pleno del Parlament catalán. (@PARLAMENTCAT)

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo consultivo de la Generalitat, tiene hasta mañana 26 de abril para presentar el dictamen solicitado por Ciudadanos y el PSC para saber si la reforma de la Ley de Presidencia, en tramitación parlamentaria, se adecúa al Estatut y a la Constitución española.

Una vez haya dictamen mañana, la Mesa del Parlament ha fijado que se abra un periodo de tres días para presentar las enmiendas subsiguientes al dictamen, un plazo que finalizará el miércoles 2 de mayo a las 18.00, puesto que el día 1 es festivo.

De esta manera, según fuentes parlamentarias, estos plazos fijados permitirán que, con toda probabilidad, la reforma de la Ley de Presidencia pueda llevarse al pleno del 3 de mayo, antes de cuyo inicio precisamente se ha convocado, a primera hora de la mañana, una reunión de la Mesa que permitiría acordar la inclusión de dicha reforma en el orden del día.

Voto delegado de Comín

Por otro lado, el pleno del Parlament ha aprobado hoy las primeras iniciativas de la legislatura con el voto delegado de Toni Comín: han sido los dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto de la Cámara catalana de 2017.

La votación ha salido adelante con 131 votos a favor, los de JxCat, ERC, Cs, PSC, los comuns y el PP, y las 4 abstenciones de los diputados de la CUP.

De los 131 votos a favor, el panel electrónico de la Cámara solo ha reflejado 124, ya que siete votos son delegados: los de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull –encarcelados–, y los de Carles Puigdemont –en Alemania– y Toni Comín –en Bélgica–.

Antes de la votación, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido la palabra para expresar su absoluto «desacuerdo» con la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar el voto delegado de Comín, diputado de ERC que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no a instancias del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Arrimadas ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Parlament de permitir que Comín delegue su voto en los plenos. Ha criticado que su grupo presentará este recurso ante «la inacción» del Gobierno español.

Antes del pleno de este miércoles, la Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC en contra del voto delegado del diputado exiliado en Bélgica.