Naiz
Iruñea

Colectivos feministas convocan concentraciones en protesta por la sentencia a ‘La Manada’

Colectivos y asociaciones feministas han convocado para este jueves numerosas concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de Hego Euskal Herria y del Estado español en protesta por la sentencia a ‘La Manada’.

Pancarta en la fachada del Juzgado de Iruñea tras conocerse la sentencia. (Iñigo URIZ / FOKU)
Pancarta en la fachada del Juzgado de Iruñea tras conocerse la sentencia. (Iñigo URIZ / FOKU)

Las convocatorias están siendo difundidas a través de las redes sociales después de conocerse el fallo de la Audiencia de Nafarroa, que se ha publicado este jueves y ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de ‘La Manada’ pero les ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad por violación grupal en los Sanfermines de 2016.

En Iruñea, el lugar de los hechos, el llamamiento es a las 19.00 en la plaza del Ayuntamiento, salvo cambio de última hora. En Donostia, la cita es a las 19.00 ante los juzgados de Egia; el Ayuntamiento se ha sumado y ha llamado a acudir. En Bilbo, a la misma hora en la sede judicial sita en la calle Buenos Aires, mientras que en Gasteiz será media hora más tarde, a las 19.30, en la plaza de la Virgen Blanca.

Las convocatorias son generales en el conjunto del Estado español. Destaca la concentración a las 20.00 frente al Ministerio español de Justicia, en Madrid, bajo el lema «La manada somos nosotras».

Con los hashtag #NikSinistenDizut, #YoSiTeCreo, #AlertaFeminista y #SóloSíEsSí, las convocantes recalcan que «en San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos» o «La ausencia de un NO no es suficiente. Sólo un SÍ libre y consciente produce el consentimiento».