Naiz

El caso de ‘la Manada’ llegará a la sala del presidente del TSJN

Una vez conocida la sentencia que condena a los cinco miembros de ‘la Manada’ a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento todo apunta a que el caso llegará a la sala de lo penal que preside el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

Los recursos a la sentencia de ‘la Manada’ llegarán al TSJN. (Iñigo URIZ/FOKU)
Los recursos a la sentencia de ‘la Manada’ llegarán al TSJN. (Iñigo URIZ/FOKU)

De ser así, fuentes de este tribunal calculan que la nueva sentencia se podría dictar en el mes de septiembre, toda vez que hay dos meses de plazo para la formalización del recurso y ésta sala suele tardar otros dos en emitir un fallo, aunque por ser agosto inhábil el proceso se alargaría cinco meses.

Una hipótesis con una alta probabilidad toda vez que los abogados de la joven madrileña se han mostrado disconformes con la sentencia y lo mismo han manifestado las defensas de los procesados, aunque con argumentos contrarios.

Así la acusación particular, en espera de estudiar la sentencia a fondo, no entiende que se haya absuelto a los acusados del delito de intimidación, mientras que discrepa de la consideración de abuso en lugar de agresión sexual.

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco acusados, y Jesús Pérez, letrado del quinto, han puesto en valor a la hora de anunciar que recurrirán el voto particular del magistrado Ricardo González, que ha pedido la absolución para todos ellos porque en el vídeo de los hechos lo que aprecia son «actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo».

Martínez además ha considera que se ha dictado condena por un delito, abuso sexual continuado con prevalimiento, que «en ningún caso ha sido base de acusación», por lo que a su juicio no se han podido defender y la sentencia «no se ajusta a derecho» y Pérez en esta misma línea habla de «vulneración de derechos fundamentales».