NAIZ
MADRID

Izko subraya que el fiscal desacredita el vídeo de Abad porque «complica» la acusación

Amaia Izko, una de las abogadas de la defensa de los jóvenes de Altsasu, ha destacado que tanto el vídeo de Iñaki Abad, entre otros elementos, ponen de manifiesto que la calificación de «terrorismo» es una acusación «forzada» para un «tumulto de borrachos» que se dio en un contexto festivo. Cree que el fiscal trata de desacreditar ese vídeo porque «complica» su acusación por «terrorismo».

Amaia Izko, a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.
Amaia Izko, a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

En declaraciones a los periodistas después de la novena sesión del juicio, en la que el fiscal ha mantenido tanto la calificación de «terrorismo» para la trifulca de Altsasu como la petición de penas, Amaia Izko, una de las letradas de la defensa de los jóvenes encausados, ha subrayado que se trata de una acusación «forzada» a la vista de los elementos obrantes en el procedimiento, entre ellos el vídeo de Iñaki Abad.

La grabación, finalmente admitida por la Sala, desmiente la versión del sargento y, según ha destacado Izko, pone de manifiesto que la trifulca tuvo lugar en un «contexto festivo», en el que se registró un «tumulto de borrachos».

Además, las dudas que ha tratado de sembrar el fiscal José Perals en torno al vídeo de Abad, afirmando que podría estar manipulado, responden a su intención de «desacreditar» un elemento que «complica» su tesis de «terrorismo».

La abogada ha añadido que para sostener esa acusación, el fiscal hace un ejercicio «anacrónico» y «alambicado» para vincular lo sucedido a ETA y a su estrategia.

«Muchísimo miedo»

Una vez escuchada la tesis de la Fiscalía, Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda, ha dicho que sienten «vértigo y miedo, mucho miedo».

«Aquí se ha hablado hoy de miedo. Realmente las familias estamos diciendo que desde hace año y medio estamos sintiendo muchísimo miedo porque no teníamos que estar en un tribunal excepcional como es la Audiencia Nacional y porque las consecuencias de las peticiones fiscales son altísimas», ha comentado.

Y ha apostillado: «Tenemos muchísimo miedo por las vidas de nuestros hijos e hijas y lo que sentimos es vértigo y miedo, mucho miedo».

Pozueta ha denunciado «el interés que hay por parte de la Fiscalía de enmarcar esto en un hecho de terrorismo» y que «más que basarse en los hechos de una trifulca de bar se han referido a una historia sobre de dónde procede el Alde Hemendik».

A su juicio, «han querido justificarlo con hechos políticos que no tienen nada que ver con nuestro caso y hay un interés concreto en volver a plantear el ‘todo es ETA’».

«Con respecto a las pruebas, ayer presentamos el vídeo grabado por Iñaki Abad, que es muy importante porque muestra la realidad que estamos continuamente queriendo expresar», ha recalcado.

Ha indicado que «en este vídeo se ve que era un ambiente festivo, que el sargento tiene una camisa blanca que está impoluta, lo que contradice las declaraciones hechas por él y muestra que ni había un ambiente hostil, ni nadie está insultando ni diciendo Alde Hemendik al sargento».

«Estamos viendo una intencionalidad en llevarnos a una situación de vivencia de terrorismo que no tiene que ver nada con nosotros e incluso se está cuestionando aspectos de la ideología y de la participación política y social de imputados y personas del entorno que nada tiene que ver con una pelea de bar y con lo que ocurrió», ha insistido.