La ONU advierte de que el «suave» fallo de ‘La Manada’ «subestima la gravedad» de la violación

La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, ha advertido de que sentencias como la dictada del caso de ‘La Manada’ «subestiman la gravedad» del delito y suponen un incumplimiento de las «obligaciones claras» que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. La comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha deseado a la víctima que «se recupere física y anímicamente lo antes posible» y que el recurso a la sentencia termine de forma «rápida» y «justa».

NAIZ|IRUÑEA|2018/05/02 19:18|6 iruzkin
Irunea-mani-manada
Manifestación en Iruñea contra la sentencia de ‘La Manada’. (Iñigo URIZ/FOKU)

Purna Sen ha citado al Estado español entre los países donde se ha sentido la ola del movimiento internacional #MeToo o #YoTambién, con el cual «las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas».

La representante de ONU Mujeres ha recordado que la violencia sexual es un fenómeno «global» al que «ninguna organización o país es inmune». «Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa por ellas. Aplaudo a las mujeres que han sido tan valientes para hablar, a pesar de los riesgos», ha subrayado en un comunicado.

En su opinión, el acoso sexual es un ejemplo claro de «violencia contra las mujeres» y sus responsables deben rendir cuentas de sus actos. La impunidad, ha añadido, perpetúa la «cultura de la violación» y mantiene el concepto de culpa sobre las víctimas.

«La suave sentencia de los agresores de ‘La Manada’ en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres», ha lamentado Purna Sen en su nota, en la que ha advertido de que la violencia sigue siendo la expresión de la «desigualdad estructural» que persiste entre hombres y mujeres en todos los sectores y contextos.

Comisaria europea

Por su parte, la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, se ha pronunciado sobre el fallo el marco de un debate extraordinario en el pleno del Parlamento Europeo (PE) sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación según el Convenio de Estambul (2011) y a raíz de la sentencia de ‘La Manada’.

"Permítanme que le desee personalmente a la víctima del caso de La Manada su recuperación anímica y física lo más rápidamente posible de un hecho tan violento", empezó Jourvoá, que recordó que una de cada veinte mujeres en la Unión Europea (UE) sufrirá en su vida una violación, según las estadísticas.

La eurocomisaria ha afirmado no querer inmiscuirse en el proceso judicial, si bien ha dicho «confiar» que el recurso que se interponga a la sentencia «tenga un resultado lo más rápido y justo posible».

Jourová ha reiterado que la CE está «comprometida con atajar cualquier tipo de violencia, incluida la sexualÇ y que para ello se puso en marcha la directiva de derechos de víctimas.

Al mismo tiempo, la comisaria checa ha recordado a los países de la Unión Europea que deben adherirse al Convenio de Estambul por la prevención a la violencia sexual y la protección de las víctimas.

En ese sentido, ha apuntado que el artículo 36 de ese acuerdo del Consejo de Europa recuerda que el sexo sin consentimiento es violación.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK