NAIZ
BILBO

PSE: «ETA desaparece sin reconocer el daño injusto causado y sin renunciar a su pasado»

El PSE ha lamentado que el fin de ETA «llega tarde» y «sin hacer lo que debía, sin renocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado». Ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale, que «prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo».

Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La secretaria general del PSE, Idoia Media, ha dado lectura a una declaración de la Comisión Ejecutiva del partido con motivo de la declaración del fin de ETA en Bilbo, acompañada del resto de la dirección  y con un lazo azul en su solapa.

Para el PSE, el comunicado que pone «fin a su historia de terror» es «la única» que esperaban de ETA, si bien consideran que «llega tarde, sobre todo para sus víctimas», a las que recuerdan «sin exclusión alguna».

«ETA desaparece sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado», han criticado. Asimismo, han hecho un llamamiento a la izquierda abertzale, que «prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo».

El PSE insiste en que «el punto y final» anunciado este jueves «no tendrá ni premio ni contrapartida alguna» y añade que «queda seguir trabajando por una convivencia real» que «respete la verdad del dolor causado como mejor garantía de que no se repita esta historia».