Naiz

El Parlamento navarro acogerá el 15 de mayo la segunda sesión sobre soberanía alimentaria

El Parlamento navarro acogerá el próximo 15 de mayo la segunda sesión plenaria sobre soberanía alimentaria en Nafarroa, donde, entre 2002 y 2013, han desaparecido el 25 % de los productores.

Organizadores, productores y entidades locales en la presentación de II Parlamento de Soberanía Alimentaria. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Organizadores, productores y entidades locales en la presentación de II Parlamento de Soberanía Alimentaria. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El pleno se celebrará en esta ocasión bajo el título ‘Avanzando hacia una gobernanza local y transformadora en clave de soberanía alimentaria e igualdad de género’ y tendrá como objetivo presentar las reivindicaciones de los productores navarros identificadas en las cinco merindades tras la realización de grupos de trabajo.

Así lo ha explicado el delegado de Mundubat en Nafarroa, Jaxinto Viniegra, en un desayuno informativo en el que productores locales, representantes de colectivos como Sortzen, Sakana Garatzen o Lantxurda, y concejales de Lizarra y Tafalla, han presentado la ‘II sesión Parlamento de soberanía alimentaria’.

«Que se visibilice que la soberanía alimentaria es una construcción colectiva, ya que nos necesitamos todas las personas involucradas en el proceso, desde la semilla hasta el plato», ha afirmado Viniegra.

Tras cuestionar si la sociedad se puede permitir «que se desplome más esa práctica de amor por la tierra y el alimento», ha denunciado que cada uno de los productos que llegan hoy en día a las neveras navarras tiene un promedio de 5.000 kilómetros de distancia.

En este sentido, ha apostado por pasar de los modelos intensivos predominantes en la actualidad a sistemas «con un manejo más sostenible» y a otra forma «de defender la tierra, las semillas y el agua».

Viniegra, que ha asegurado que para que esta transformación se lleve a cabo es necesario un «cambio cultural muy grande», ha puesto en valor la importancia de los productos locales y de proximidad.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha recordado que, como consecuencia del «éxito» del primer pleno sobre soberanía alimentaria, se crearon diversos grupos de trabajo que «alimentaron» al Departamento de Desarrollo Rural.

Un hecho que se vio reflejado en los presupuestos, al incluir un incremento en las partidas para el consumo de productos locales en comedores sociales y de colegios.

De esta forma, ha trasladado que se vio la necesidad de seguir trabajando en esta materia con la realización de una segunda jornada, enmarcada en la iniciativa ‘Parlamento abierto’.

La concejala de Urbanismo de Lizarra, Emma Ruiz, ha puesto en valor el «potencial» de la producción local y ha apostado por «poner los medios para que esa actividad se recupere», ya que se está perdiendo en favor de las grandes explotaciones. «No es ese el camino y hay que revertirlo», ha manifestado.

También el edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tafalla, Pedro Leralta, ha considerado que las instituciones públicas han de apoyar a los agentes sociales «que se mueven en este ámbito».

En este sentido, ha defendido que, en cuestiones como las licitaciones para comedores, debería fomentarse la producción local.

El coordinador de Sortzen en Nafarroa, Sergio Iribarren, ha destacado la necesidad de concienciar a las familias en la importancia de otro tipo de consumo, «más local y ecológico», y ha subrayado que es fundamental «tejer una red muy fuerte» para que ese proceso de cambio tenga éxito.

Igualmente, el portavoz de EH Bildu en la comisión de Desarrollo Rural, Dabid Anaut, ha destacado la relevancia de la colaboración entre Parlamento y agentes sociales.

Como ejemplo de ello, ha recordado que recientemente se ha introducido una enmienda a la Ley de Contratos Públicos añadiendo criterios de proximidad y abriendo así una puerta «que ahora hay que atravesar».