Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, participará en la I Gala Científica de Nafarroa

Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, estará presente el 7 de junio en Baluarte de Iruñea en la I Gala Científica de Navarra (SciencEkaitza), organizada por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración del Gobierno navarro, que también contará con la participación de varios premios Nobel.

NAIZ|IRUÑEA|2018/05/11 17:51
103474429-sophia_copy
Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, visitará Iruñea.

La Gala, ha explicado hoy el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, reunirá en Baluarte a seis especialistas: Mario Molina, Premio Nobel de Química; James Rothman, Premio Nobel de Medicina; Sue Black, académica en el London Imperial College; José Ángel Ávila, ingeniero español nombrado Inventor Europeo 2017; Margaret Heffernan, líder empresarial y escritora; y David Hanson, fundador de Hanson Robotics.

Este último, es el creador de Sophia, la robot humanoide que le acompañará durante su intervención en la Gala Científica. Sophia es un robot con inteligencia artificial desarrollado por la compañía Hanson Robotics con sede en Hong Kong.

Es el primer robot con ciudadanía de un país, ya que en octubre de 2017 obtuvo la ciudadanía saudí y ha sido diseñada para adaptarse al comportamiento humano y trabajar con ellos.

En un principio fue diseñada para trabajar con personas mayores en residencias de ancianos y tiene capacidad de aprendizaje y para mantener una conversación. De hecho ha sido entrevistada en multitud de ocasiones y es capaz incluso de acompañar sus conversaciones con expresiones faciales.

Durante la presentación también se ha dado a conocer que en la Gala se hará entrega de los premios del primer concurso dirigido a la comunidad científica de Nafarroa, que el 4 de mayo cerró el plazo de presentación de candidaturas a las categorías de Automoción y Mecatrónica, Salud, Cadena Alimentaria, y Energías Renovables y Recursos.

Los ponentes invitados a la Gala formarán parte del jurado internacional encargado de fallar al equipo ganador del I Premio SciencEkaitza y los accésit por cada sector.

SciencEkaitza cuenta también con el apoyo de empresas como Dana, Iberdrola, Grupo Mondragon, Nasertic, Obra Social la Caixa, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Nafarroa, Fundación Caja Navarra y Viscofa