naiz
Jerusalem

EEUU inaugura su embajada en Jerusalem con críticas de Moscú, París y la UE

Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, han destapado la placa que ha inaugurado la embajada de EEUU en Jerusalem. Rusia ha expuesto su oposición, mientras que la UE y el Gobierno francés han reclamado un «uso de la fuerza estrictamente proporcional» de Israel frente a las protestas, en las que han muerto, al menos, 41 palestinos.

Inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalem. (Menahem KAHANA / AFP)
Inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalem. (Menahem KAHANA / AFP)

«En nombre del 45º presidente de EEUU, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada aquí en Jerusalem, la capital de Israel», ha declarado Ivanka Trump ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.

EEUU se ha convertido en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalem desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente. «Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital», ha declarado el propio Donald Trump, quien ha participado en la ceremonia mediante un mensaje por vídeo.

«Gracias Trump por tener el coraje de cumplir tus promesas», ha señalado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, uno de los últimos en subir al escenario, decorado con grandes banderas estadounidense e israelí.

Asimismo, Trump ha subrayado su «compromiso con una paz duradera» coincidiendo con el «gran día» que supone la apertura de la embajada en Jerusalem y la misma jornada en la que han muerto, al menos, 41 palestinos. En la misma línea se ha manifestado Netanyahu: «Es un gran día para la paz».

Críticas de la UE, Rusia y el Estado francés

Por contra, Rusia se opone al traslado de la Embajada de EEUU en Israel desde Tel Aviv a Jerusalem, por tratarse de una medida unilateral contraria a los acuerdos internacionales, tal y como ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. «Más de una vez hemos dado públicamente nuestra valoración negativa a esta decisión, e incluso el presidente Vladímir Putin ha hablado de ello. Estamos convencidos de que no se pueden revisar unilateralmente los acuerdos que se han alcanzado entre la comunidad internacional», ha apuntado.

Tampoco han faltado las críticas a la operación militar en la franja de Gaza. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha solicitado a Israel que haga un «uso de la fuerza estrictamente proporcional» y recordó el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente. «Francia hace un llamamiento al conjunto de actores para que demuestren responsabilidad para evitar un nuevo enfrentamiento», ha reclamado Le Drian en un comunicado.

Por su parte, la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha pedido a Israel que respete el derecho a la protesta pacífica y «el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza». En un comunicado, se ha dirigido también a Hamás y a los líderes de las manifestaciones para recordarles que «deben asegurar que se mantienen en términos estrictamente no violentos y que no se deben utilizar para otros objetivos».

Sudáfrica retira su embajada

Asimismo, Sudáfrica ha decidido retirar a su embajador en Israel para mostrar su condena frente al «último acto de agresión violenta» llevado a cabo por las Fuerzas Armadas israelíes. «Dada la grave e indiscriminada naturaleza del último ataque israelí, el Gobierno sudafricano ha decidido retirar al embajador Sisa Ngombane con efecto inmediato», ha señalado el Departamento de Relaciones Internacionales en un comunicado.

El Gobierno encabezado por el presidente Cyril Ramaphosa ha condenado en los «términos más enérgicos» el episodio, que ha dejado al menos medio centenar de muertos y unos 2.000 heridos. Además, ha resaltado que «las víctimas tomaban parte en una protesta pacífica contra la provocativa inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalem».