Naiz

ELA lamenta que se haya «perdido la oportunidad de conseguir mejores contenidos» en Educación

Representantes de ELA han comparecido este miércoles para hacer balance de las movilizaciones llevadas a cabo y los acuerdos suscritos finalmente en el sector de la educación pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Acusan a LAB de desmovilizar a los y las trabajadoras.

Miren Zubizarreta y Peio Igeregi. (ELA Sindikatua)
Miren Zubizarreta y Peio Igeregi. (ELA Sindikatua)

Este sindicato considera que después de «siete días de huelga y docenas de actos en los cuatro sectores de la educación pública –escuelas infantiles, educación especial, profesorado, y cocina y limpieza–» se ha perdido una oportunidad de «revertir los recortes» y mejorar realmente la situación de las y los trabajadores.

Peio Igeregi y Miren Zubizarreta han recordado que ELA comenzó a llevar a cabo las portestas junto a LAB y Steilas, pero que «LAB ha sido desde el principio reticente a secundar una movilización y unas huelgas que tuvieran como base la enseñanza pública y la confrontación de las politicas de recorte.Si ha estado en las movilizaciones habrá sido seguramente por la dificultad de justificar su ausencia de las movilizaciones, a la vista del empeño puesto por ELA y Steilas».

A su juicio, la postura de LAB de «no confrontar» le llevó a «abandonar la movilización», arrastrando a Steilas. Para ELA «los motivos para parar las huelgas no tiene justificación en la suficiencia de los contenidos» acordado con el Departamento autonómico de Educación.

«Seguimiento masivo»

Este sindicato remarca que «las movilizaciones y huelgas han tenido un seguimiento masivo» y que gracias a ello se han producido «avances desde de las propuestas iniciales del Gobierno». Sin embargo, los acuerdos firmados «no responden a los graves problemas que tienen» los cuatro sectores «ni revierten los recortes, y sí, en cambio, mantienen los estados de precariedad».

En este sentido citan «las inaceptables tasas de eventualidad», que «las bajas seguirán siendo penalizadas», que «no se ha reflejado planteamiento alguno de recuperación del poder adquisitivo perdido», que «en los sectores feminizados la brecha salarial se mantendrá donde está», que «las cuotas de escuelas infantiles son impagables, 210 euros mensuales», o que «se han endurecido los criterios para contemplar necesidades educativas especiales, han aumentado las cargas de trabajo, no hay personal suficiente, y no se ha dispuesto nada al respecto».

«El papel de los sindicatos no puede ser el de mostrarse agradecidos por la reversión de una pequeña parte de los recortes impuestos unilateralmente por la administración», apunta ELA. “«Es como si te roban 100 euros y das las gracias si te devuelven 50», ha apostillado Igeregi.

Por ello, esta central se muestra convencida de que «de haber seguido con la dinámica de huelga habríamos conseguido mucho más» y asegura que «seguirá promoviendo una necesaria movilización que canalice la situación de precariedad, así como los problemas y reivindicaciones de los distintos sectores de la enseñanza pública».