Naiz

Cuatro de cada cinco denuncias por violencia sexual en Nafarroa son de mujeres jóvenes

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha destacado el «significativo» aumento de las denuncias por violencia sexual interpuestas por mujeres jóvenes, ya que cuatro de cada cinco de las presentadas en 2017 por violencia sexual en el herrialde correspondieron a mujeres menores de 30 años.

La consejera Ollo, en una comparecencia en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Ollo, en una comparecencia en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha afirmado en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición del PPN para informar sobre el aumento de la violencia sexista en la juventud y en la que ha señalado que de las 138 denuncias interpuestas por violencia sexual, 113 correspondían a mujeres menores de 30 años.

La consejera, que ha recordado que en la última década hubo en torno a 464 denuncias anuales interpuestas por mujeres jóvenes, ha apuntado que el año pasado fueron 518, una cifra por encima de la media.

Aunque ha matizado que centrarse únicamente en los datos «puede llevar a conclusiones equivocadas», ha dicho que «lo que sí es significativo es el aumento de denuncias de violencia sexual en las jóvenes», las cuales «se han ido incrementando con el paso de los años».

En este sentido, ha remarcado que el herrialde ha pasado «de estar en torno al 66 % del total de las denuncias por violencia sexual de media de los últimos años, al 80 % en el año pasado». «En Navarra, las denuncias de mujeres jóvenes, considerando a estas menores de 30 años, suponen alrededor del 40 % de las denuncias que se interponen en dependencias policiales -ha afirmado-, estamos hablando de las denuncias por violencia sexista».

A nivel estatal y en base a datos del 2015, las cifras reflejan que a medida que disminuye la edad, aumenta el porcentaje de mujeres que manifiestan haber sufrido violencia sexual de parte de cualquier pareja en el último año.

En cuanto a la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, Ollo ha trasladado que un 7 % de las mujeres de 16 a 29 años ha sufrido alguna agresión sexual en su vida, y que esta violencia sexual afectó a un 2,9 % de ellas antes de los 15 años.

También ha subrayado que el riesgo de que las mujeres sean objeto de amenazas e insinuaciones ofensivas en internet es el doble entre las jóvenes que entre el colectivo de 40 a 49 años y el triple que entre las féminas de 50 a 59 años.

Asimismo, ha calificado como «alarmante» el dato que arroja el estudio realizado entre países de la Unión Europea sobre actitudes ante la violencia contra las mujeres, que refleja que un 27 % de los encuestados justifican el abuso sexual en determinadas circunstancias.

Por todo ello, ha matizado que «más allá de que las denuncias un año u otro sean algo más o algo menos», los datos expuestos apuntan a que siguen perviviendo «discriminaciones muy importantes y comportamientos machistas y sexistas entre la juventud».

En cuanto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo en este ámbito, ha trasladado que «se ha planteado como prioritario la puesta en marcha de un programa de acción con Juventud este año en una línea de trabajo en prevención de la violencia hacia las mujeres jóvenes».

También se está desarrollando un programa formativo en materia de violencia contra mujeres jóvenes y se ha elaborado un protocolo de atención especial a mujeres jóvenes víctimas de violencia de género.

Igualmente, ha destacado la creación de programas de prevención, como la iniciativa de coeducación ‘Skolae’. «Lo importante es adelantarnos, trabajar en la prevención», ha aseverado. Todos los grupos parlamentarios han mostrado su preocupación sobre esta problemática y han apostado por trabajar en su resolución.