Naiz

El Gobierno navarro muestra su voluntad de revertir los recortes en la educación pública

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha mostrado la voluntad del Ejecutivo de revertir los recortes realizados en la educación pública desde 2012 y ha anunciado que se hará un anteproyecto de Presupuestos del herrialde para 2019 que incluya «todos los recursos necesarios» para ello.

El Gobierno navarro muestra su voluntad de revertir los recortes en la educación pública.
El Gobierno navarro muestra su voluntad de revertir los recortes en la educación pública.

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, la consejera ha advertido de que esto no significa que el proyecto que llegue a la Cámara se corresponda con el anteproyecto redactado inicialmente.

Ha asegurado que tanto ella como los integrantes de la Mesa Sectorial están «tranquilos» porque no tienen «ninguna duda» de que la educación es una «prioridad» en este Parlamento y que los grupos «velarán por que el presupuesto del 2019 se apruebe con una dotación suficiente de recursos».

En este sentido, ha trasladado que «se está trabajando en la Mesa Sectorial de manera más discreta que al inicio, pero con mucho más contenido que al inicio, con un avance importante».

«Si todo continúa de esta manera, creo que podemos llegar no sé si a tener un pacto educativo para Navarra para los próximos años, pero sí a tener muchos puntos de acuerdo entre las formaciones sindicales representadas y el departamento de Educación», ha dicho.

Tras reiterar que se está trabajando «a un ritmo interesante» y con un gran «nivel de concreción», ha incidido en que «este Gobierno, y concretamente el Departamento de Educación, va a continuar revirtiendo los recortes, como viene haciendo, con pacto o sin pacto educativo».

«Ojalá haya pacto, en cualquier caso, con o sin pacto se van revertir los recortes», ha matizado.

Marisa de Simón, que ha mostrado su «satisfacción» tras escuchar la respuesta de la consejera, ha trasladado el apoyo de la formación para trabajar en este aspecto.

La consejera también ha respondido a la integrante de Podemos Tere Sáez sobre los recursos previstos para cubrir la reducción horaria de dos horas de docencia directa en los centros para el curso 2018-2019.

Solana ha advertido que quienes consideran que la reducción de 25 a 23 horas «va a ser también un recorte» se están «equivocando en la lectura».

En este sentido, ha asegurado que lo que pretende el departamento es volver a la situación anterior a 2012, año en que los recortes supusieron «una destrucción de empleo».

Además, ha matizado que los tutores y tutoras navarros «no tienen 25 sesiones de docencia directa». Tras apostillar que tienen más horas, pero no de docencia directa, ha zanjado que «la reversión a 23 horas les afectará hasta donde les tenga que afectar».

«Si algún centro dispuso en aquel momento de recorte que los tutores, haciendo dejación u obviando su derecho laboral, asumieran lo que no les corresponde, desde luego no es responsabilidad de este Gobierno», ha destacado.