Naiz
Bilbo

Osakidetza deberá abonar más de 100 millones por la carrera profesional desde 2012

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que Osakidetza deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en 2012, lo que supondrá más de cien millones de euros, según ELA, que fue el sindicato que recurrió a los tribunales.

Cartel de Osakidetza en el Hospital de Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Cartel de Osakidetza en el Hospital de Donostia. (Jon URBE/FOKU)

ELA ha señalado en un comunicado que Osakidetza suspendió las convocatorias del complemento de desarrollo profesional en 2012 y no las ha recuperado, pese a las sentencias ganadas por los sindicatos.

El sindicato recurrió esa suspensión unilateral pese a ser «totalmente contraria» a este modelo de carrera profesional pero «obligado» por la negativa de Osakidetza a negociar, y ahora el TSJPV ha fallado que se deben realizar las convocatorias suspendidas y abonar ese complemento, con los atrasos correspondientes desde 2012.

Para ELA, esta suspensión es un ejemplo más de los «recortes» aplicados por Lakua desde el inicio de la crisis, «más rectrictivos incluso que los de Madrid».

La central, que se ha mostrado dispuesta a negociar un nuevo modelo de carrera profesional en la sanidad pública, ha reclamado que dimitan los responsables de no aplicar este complemento desde 2012 porque «esto no puede ni debe salir gratis».