Rivera pide a Rajoy un nuevo 155 con control de las cuentas, de los Mossos y de TV3

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que extienda la aplicación del artículo 155 en Catalunya, con control de las cuentas de la Generalitat por no considerar «suficiente» el control del FLA. También le ha solicitado que la cúpula de los Mossos esté «comprometida con la Constitución» y la intervención de los medios públicos catalanes.

NAIZ|MADRID|2018/05/17 11:57|Iruzkin 1
Rajoy-rivera
Rajoy y Rivera se han reunido en Moncloa por espacio de una hora. (POOL/LA MONCLOA)

«Pedimos extender el 155. Creemos que se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado», ha declarado Rivera, que ha señalado que los «buenos son los que respetan la ley» y «los malos los que se la saltan», quienes «tienen que saber que no puede haber impunidad».

A su entender, Quim Torra es un político «racista» que «odia» a los españoles y «no es momento de contemplaciones».

En primer lugar, ha pedido a Rajoy «controlar de manera efectiva» las cuentas de la Generalitat porque el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «no es suficiente». También ha pedido que los Mossos no estén al «servicio del golpe» sino que la cúpula policial esté «comprometida con la Constitución y el Estado de Derecho», así como un «control y supervisión» de los medios públicos como TV3.

Rivera también ha pedido al Gobierno español que apoye la reforma legislativa en el Congreso «que prevé no ser elegible si eres un prófugo de la Justicia». El líder de Ciudadanos considera que sería «espantoso» y supondría un «ridículo inasumible» para el Estado español que Carles Puigdemont, que permanece exiliado en Berlín, pudiera presentarse a unos nuevos comicios.

A su entender, si el Gobierno español actúa tiene «el apoyo sin fisuras» de Ciudadanos. «Es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado», ha enfatizado, para avanzar además que pedirán en el Parlament que se retire el sueldo a los que no acudan a sede parlamentaria.

A la salida de la reunión, que ha durado una hora, Rivera ha asegurado que no ha logrado convencer a Rajoy para que extienda y amplíe el 155 y ha advertido de que no se puede «salir corriendo» de Catalunya «sin garantizar que la ley se va a cumplir».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK