NAIZ
DONOSTIA

Desconvocada la huelga en los hoteles de Gipuzkoa tras alcanzar sindicatos y Adegi un preacuerdo

La huelga convocada por ELA, LAB, UGT y CCOO en los hoteles de Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25 de este mes ha quedado desconvocada tras alcanzar un preacuerdo para el convenio con la patronal Adegi.

Representantes de ELA, LAB, UGT y CCOO han anunciado el fin de la huelga de los hoteles. (@ELAsindikatua)
Representantes de ELA, LAB, UGT y CCOO han anunciado el fin de la huelga de los hoteles. (@ELAsindikatua)

En rueda de prensa en Donostia, Maddi Aspiazu de ELA, junto a Tomás Maestre (UGT), Ekaitz Telleria (LAB) y Mikel Jimeno (CCOO), ha valorado «positivamente» el preacuerdo alcanzado con Adegi, que conlleva la «regulación de la externalización» para un sector con unos mil trabajadores en Gipuzkoa.

Según ha avanzado, se ha logrado, además de regular la situación de los trabajadores externalizados con la aplicación del nuevo convenio y la subrogación. 

Además, se contempla una subida salarial del IPC más un punto para 2017; lo mismo para este año y del IPC más 0,5% para 2019, en total «una subida salarial del 2,5% por encima del IPC que permite recuperar el poder adquisitivo perdido», aunque ha reconocido que su petición inicial era del IPC más un 8% ya que, a su juicio, dado la situación del sector «la subida salarial debería de ser más importante».

El acuerco contempla incorporar al ámbito funcional del convenio los pisios turísticos, de manera que «se acabará con las irregularidades» que según ha apuntado padecen los trabajadores de los mismos. Por otro lado, el preacuerdo recoge dos días de descanso para los trabajadores de hoteles con más de 30 empleados, tanto directos como externalizados, y tres años de ultractividad.

Los sindicatos han agradecido a los trabajadores de los hoteles de Gipuzkoa, «unos dos mil», su «participación e implicación» en esta negociación, al tiempo que han anunciado que la huelga queda desconvocada tras la consecución de este preacuerdo. También han recordado que el anterior se firmó en 2014 y con este se va a «aumentar» la estabilidad en el empleo de un sector en el hasta ahora ha habido «mucha rotación» de trabajadores externalizados.

La huelga había sido convocada para los días 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará esos días en la capital de Gipuzkoa.