naiz
gasteiz

Baskonia supera al San Pablo y asegura la tercera plaza (102-82)

Kirolbet Baskonia ha superado al San Pablo Burgos y ha asegurado la tercera plaza en un encuentro en el que los vascos se han encontrado más dificultades de las que mostró el 102-82 final. Ahora, los alaveses tendrán que esperar a una victoria del FC Barcelona Lassa ante el Valencia Basket, para certificar la segunda plaza con miras a los playoffs por el título.

El francés Rodrigue Beaubois con 30 puntos de valoración ha sido el hombre más destacado del duelo, sobre todo en la segunda mitad, y ha estado bien secundado por Luca Vildoza con 18 puntos, gracias a cinco triples sin fallo, y del georgiano Tornike Shengelia que ha anotado 16 puntos.

Un parcial de 11-2 ha marcado un inicio cómodo para el Kirolbet Baskonia, al aprovechar desajustes defensivos de los burgaleses que han dejado situaciones cómodas para los azulgranas. Un triple de Janis Timma y dos consecutivos de Matt Janning han mantenido la diferencia a favor de los locales, mientras el San Pablo aguantaba a base de tiros libres.

La defensa de los pupilos de Pedro Martínez ha ahogado a los de Diego Epifanio y el control en el rebote ha permitido al Kirolbet correr la pista y anotar con velocidad durante un primer cuarto en el que se han impuesto por un amplio 26-13.

El intercambio de canastas en el arranque del segundo asalto no ha ayudado en la reacción burgalesa. De hecho, el Kirolbet ha logrado ajustar mejor la defensa y abrir una brecha mayor en el electrónico, aunque un 0-8 a favor del San Pablo al filo del descanso ha dejado el marcador en un 46-33 en el tiempo de vestuarios.

El parón no ha afectado al buen momento del San Pablo que ha continuado acercándose al Baskonia y con un 2-12 de inicio se ha vuelto a meter en el partido, 48-45, espoleados por los más de 1.500 aficionados desplazados al Buesa Arena desde la provincia burgalesa.

En el momento que más apretaba el plantel castellano, Deon Thompson, que ha tomado la responsabilidad ofensiva de su equipo, ha protestado un tapón de Tornike Shengelia cuando los colegiados han señalado una falta técnica al banquillo del San Pablo y el Baskonia lo ha aprovechado para coger aire con dos triples consecutivos del argentino Luca Vildoza que han cerrado el tercer acto 69-62.

La ebullición de Luca Vildoza ha continuado el último periodo y el base marplatense ha favorecido a que su equipo se moviera en una diferencia en torno a los diez puntos, hasta que dos triples de Thomas Schreiner han abiero un nuevo claro en el cielo burgalés en un momento en el que se ha llegado a un intercambio de triples por parte de ambas escuadras.

Rodrigue Beaubois se ha sumado a la aportación del base baskonista y los vascos han conseguido recuperar una ventaja que ha sido definitiva.