@gara_isoto
BILBO

Relevo en el Consejo de EKHE

La Junta de Euskal Komunikabideak Hedatzeko Elkartea (EKHE) se ha reunido este sábado en el Palacio Euskalduna y ha decidido por unanimidad nombrar un nuevo Consejo, dando relevo al anterior equipo liderado por Gorka Altuna durante las dos pasadas décadas.

Mati Iturralde, Joseba Garmendia, Mertxe Aizpurua, Juanpe Plaza y Aritz Otxandiano. (FOKU)
Mati Iturralde, Joseba Garmendia, Mertxe Aizpurua, Juanpe Plaza y Aritz Otxandiano. (FOKU)

Este año se cumplirán veinte años del nacimiento de EKHE, la sociedad fundada para crear proyectos periodísticos y comunicativos desde una perspectiva nacional vasca, popular y profesional. Veinte años también de su buque insignia, el periódico GARA.

La junta que anualmente reúne a los accionistas para dar cuenta de la situación de las empresas conformadas en torno a EKHE ha sido este año especial, porque cierra ese ciclo de dos décadas con un nuevo equipo. Los consejeros salientes son Gorka Altuna, el presidente Kepa Anabitarte, Josu Goia y Kepa Landa. También estaba presente Mati Iturralde, que sin embargo seguirá formando parte del nuevo Consejo, formado por Juanpe Plaza, Mertxe Aizpurua, Aritz Otxandiano y Joseba Garmendia.

La despedida de los consejeros ha sido emotiva y se ha reconocido el valor del trabajo realizado, especialmente teniendo en cuenta la difícil situación en la que el proyecto sobrevive después de que se le imputará la deuda de “Egin” con la Seguridad Social, por un montante de 4,7 millones de euros. Esto ha provocado que la editora de GARA, Baigorri Argitaletxea, esté en suspensión de pagos durante los últimos quince años, un hecho inaudito y muy grave.

Como de habitual, en la junta se han revisado y aceptado las cuentas del ejercicio anterior y se han expuesto las fortalezas y las debilidades del proyecto empresarial. Los retos principales siguen siendo la transición digital, el modelo de suscripciones y la vertebración de la comunidad que fundó y sostiene estos proyectos, así como el desarrollo de nuevos medios, como la radio, pendiente aún de las decisiones administrativas que han dilatado su puesta en marcha.