NAIZ
EDIMBURGO

Sturgeon: «En las próximas semanas se relanzará el debate independentista»

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, espera que con la publicación del informe de la Comisión de Crecimiento se relance el debate sobre la independencia del país, aunque ha dejado claro que no tomará decisión alguna sobre la segunda consulta hasta que los términos de salida de Gran Bretaña de la UE estén claros.

Sturgeon, en una imagen de archivo. (Wang ZHAO/AFP)
Sturgeon, en una imagen de archivo. (Wang ZHAO/AFP)

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha sido entrevistada en televisión, donde ha hablado sobre, entre otros temas, el Brexit y la posible segunda consulta sobre la independencia del país.

En ese sentido, ha aludido al informe de la Comisión de Crecimiento que este próximo viernes verá la luz. Con él, espera Sturgeon que el debate independentista se relance en el país: «Supongo que en las próximas semanas se relanzará el debate sobre el porqué la independencia es una oportunidad para Escocia».

Dicho informe se centra en la propuesta económica de una escocia independiente. Según han filtrado varios medios escoceses, propondrá que el país lance su propia moneda en caso de independentizarse.

No obstante, ha dejado claro que no tomará decisión alguna sobre la segunda consulta hasta que los términos de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea estén claros: «Una vez tengamos claridad, cosa que espero tener para el otoño que viene, voy a reconsiderar la cuestión del timing del referéndum de independencia».